Sobre los juicios de valor en economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

SOBRE LOS JUICIOS DE VALOR EN ECONOMÍA

2.1 Economía Positiva y Economía Normativa

La distinción entre enunciados positivos o descriptivos o enunciados normativos o prescriptivos se ha constituido ya en referencia obligada en la mayoría de los cursos introductorios de Economía. En efecto, una de las primeras distinciones que los alumnos tienen que aprender al inicio de suaprendizaje de la economía es la distinción entre Economía Positiva y Normativa.

Así por ejemplo, Samuelson y Nordhaus (1993) advierten en la introducción de su manual de Economía que <<debemos distinguir cuidadosamente entre las afirmaciones positivas (o empíricas) y las normativas (o juicios de valor)>>, para a continuación pasar a definir Economía Positiva como la que<<describe los hechos y el comportamiento de la economía>>, mientras que la Economía Normativa se refiere a <<preceptos éticos y juicios de valor>>. En otras palabras, la Economía Positiva se preocupa sobre cuestiones que <<sólo pueden responderse refiriéndose a los hechos>>, y en cambio, la Economía Normativa atiende a <<preguntas que no tienen una respuestaverdadera o falsa, ya que en ellas no intervienen los hechos sino la ética y los juicios de valor>>.

Esta distinción entre Economía Positiva y Normativa, empero, se basa en la creencia que la Economía puede proporcionar respuestas que estén exentas de preceptos éticos o juicios de valor. En caso de que esto no fuera así, tal distinción no tendría sentido ya que la definición de EconomíaPositiva carecería de contenido. Por tanto, en este contexto, la cuestión eludida en la distinción tradicional entre Economía Positiva y Normativa, sobre si es posible en Economía presentar enunciados que estén completamente libres de juicios de valor o subjetividad, se erige como un aspecto fundamental que necesita ser planteado y contestado.

2.2 Los juicios de valor

La Economía participa,junto con otras muchas disciplinas, del atributo "social". A lo largo de la historia y en diferentes ámbitos, los hombres han sentido la preocupación por conocer y analizar la estructura y la dinámica de los cambios que experimenta la sociedad que ellos mismos constituyen.

Uno de los supuestos más asumidos y, a la vez, más discutidos por el conjunto de la profesión dedicada al estudio de laEconomía, es su inclusión en la estructura metodológica y conceptual de las "Ciencias" (con mayúscula) sin prescindir, por supuesto, del atributo "sociales". La Economía como ciencia social presupone la consideración de la misma dentro de la categoría científica siendo ésta una cuestión que no debe suscitar susceptibilidades a propósito del "rango" o la "dignidad" de un conocimiento (Schumpeter, 1971).Esta inclusión todavía hoy sugiere hipótesis contradictorias y posicionamientos divergentes de variedad de autores en relación con el papel científico de la Economía.

La creación de lazos de dependencia entre los científicos de la Economía y el contexto histórico en el que desarrollan sus teorías determina un conjunto de condicionantes en la elección tanto del objeto de estudio cómo delmétodo a aplicar en el análisis de las ideas. El investigador de las ciencias sociales y, en concreto de la Economía, se encuentra inmerso constantemente en la realidad que pretende analizar. P.Sweezy subraya este argumento: <<Los resultados que obtiene un científico, dependen, primero y más importante, no de los métodos que utiliza, sino de las cuestiones que plantea. >>

La tradicionaldistinción entre proposiciones normativas (aquello que ha de ser) y positivas (aquello que es) junto con la importancia de los juicios de valor en los enunciados económicos determina el surgimiento de la polémica: ¿hasta que punto son posibles las afirmaciones positivas en Economía?

Históricamente la distinción entre Economía Positiva y Economía Normativa se atribuye a J.S. Mill y N. Senior...
tracking img