Sobre los temas de los ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de ficha de lectura
I. Datos generales
* Autor: Ricardo palma
* Genero: narrativo
* Especie: tradición peruana
* Corriente literaria: literaria- romanticismo

II. Plano de contenido

* Tema:
La Achirana del inca “lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso"
* Argumento:
* Inicio:
El inca Pachacùtec acompañado de su hijo el príncipe Yupanquiy de su hermano capac Yupanqui que emprendió la conquista del valle de Ica, cuyos habitantes, no carecían de esfuerzos y elementos para la guerra. Comprendió así el sagaz monarca, y antes de recurrir a las armas propuso a los iqueños que se sometiesen a su paternal gobierno.
* Nudo:
Visitando pachacùtec el feraz territorio que acababa de sujetar a su dominio, después una semana en el pagollamado tate. Propietaria del pago era una anciana a quien acompañaba una bellísima doncella, hija.
el conquistador de pueblos creyó también de fácil conquista el corazón de la joven; pero ella, que amaba a un joven de la comarca, pero creyó que sólo el verdadero amor inspira, para resistir a los enamorados ruegos del prestigioso y omnipotente soberano.
* Desenlace:
el caballeroso monarca,subiendo al anda de oro que llevaban en hombros los nobles del reino, continuó su viaje triunfal.
Durante diez días los cuarenta mil hombres del ejército se ocuparon en abrir el cauce que empieza en los terrenos del molino y del trapiche y termina en tate, heredad o pago donde habitaba la hermosa joven de quien se apasionara pachacutec.
El agua de la achirana del inca suministra abundante riego alas haciendas que hoy se conocen con los nombres de chabalina, belén, san jerónimo, tacama, san liarán, mercedes, santa bárbara, chanchajaya, santa elena, vista-alegre, sáenz, parcona, tayamana, pongo, pueblo nuevo, sonumpe y y el joven le dice por fin tate tal, según la tradición, es el origen de la achirana, voz que significa lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso.

* Personajesprincipales:
Inca pachacùtec
Yupanqui
El joven
Hija de tate
* Personajes secundarios:
tate
* Lugares donde se desarrollaron los hechos :
Valle de Ica
* Tiempo:
Imperio, en 1412
* Tipo de narrador: escritor y periodista peruano

* Mensaje: en que pachacùtec sea el conquistador de todo, no pudo a conquistar a la hija de tate.
* Valores: amor : el amor quetuvo la hija de tate con el joven.

* apreciación personal: es muy buena lectura.

* Vocabulario:
Sagaz: se aplica a la persona que es hábil e inteligente y se da cuenta de lo que puede ocurrir.
Gratitud: es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente.
Modelo de ficha de lectura
I. Datos generales
* Autor: Ricardo palma
* Genero: Narrativo* Especie: Tradición Peruana
* Corriente literaria: Literaria- Romanticismo

II. Plano de contenido

* Tema:
Un cerro que tenía historia
* Argumento:

* Inicio:
Manco Inca envió a sus guerreros sobre recién fundada lima para ponerse a cubierta de la caballería española que se acapararon del cerro delante del cual pasaba un brazo del Rímac cuyo se llamaba de otero ypedregal.
* Nudo:
pero siempre que los sitiadores emprendían el paso del rio para consumar la derrota y que los indios centenares aparecían ahogados, pero a los españoles les bastaba encomendarse a san cristòforo
* Desenlace:
Pero a la mañana del 14 de setiembre el día en que la iglesia celebra la fiesta de la cruz, los indios emprendieron la retirada sin que haya podido explicar lascausas del cerro , lo que bautizo con el nombre de San Cristóbal , para dar el principio de una capilla , entonces no había un templo en lima solo los domingos se iba a la plaza mayor .
La capilla San Cristóbal a la que se le daba devoción en donde afluía todo el vecindario y dando un bullicio de romería al san Cristóbal.

* personajes principales:
Inca Manco
Indios
*...
tracking img