Sobre los tres ambitos de la psique

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
LOS TRES ÁMBITOS DE LA PSIQUE

El texto inicia con el cuestionamiento acerca de por qué hasta los analistas más experimentados han sufrido fracasos en algún análisis, y se plantean desde allí tres posibilidades que se desarrollan en el texto:
1. Que el analista esté utilizando una técnica inadecuada.
2. Que las dificultades sean debido a la personalidad o enfermedad del paciente.
3.Que haya un mal ajuste de la técnica que sería apropiada para otros pacientes pero en este caso no funciona.
La primera cuestión es en qué lugares de la psique tienen lugar los procesos terapéuticos, pero se plantea que el objetivo sería influir en el super yo, y se cree que éste puede ser modificado por nuevas introyecciones en la vida adulta. Así también la terapia debería fortalecer el yo,para que pueda soportar el aumento de las tensiones, pues como sabemos es la que media entre el super yo, el ello y el mundo exterior, y a veces debe soportar deseos insatisfechos y odio. Y por último se deja abierta la pregunta por si será posible influir sobre el ello.
Por lo anterior, debemos concebir la situación analítica como un espacio para penetrar y modificar espacios de la psique.Volviendo a la primera posibilidad, en el texto se dice que no se ha podido establecer un lazo fuerte entre las concepciones teóricas y la práctica, por lo que no se puede decir qué técnica funcionaría mejor y se arriesga a que la técnica que se utilice en ese momento no sea adecuada.
De acuerdo a la segunda posibilidad, se establece que la técnica analítica fue desarrollada para pacientes que tienenun yo lo suficientemente sólido como para aceptar las interpretaciones como interpretaciones y así poder elaborarlas motivo por el cual otros tipos de personalidades tienen dificultades. Así más adelante veremos en qué ámbito de la psique se está recibiendo esta interpretación.
Para observar la tercera posibilidad entramos en lo que va a desarrollar el resto del texto, los tres ámbitos de lapsique. Cada uno de estos ámbitos está provisto de ciertas características.
En primera instancia aparece el ámbito del conflicto de Edipo, siendo este del que más se conoce. Opera siempre en una relación triangular, una relación que se establece con otras dos personas u objetos. En el cual además existe un conflicto y su origen se ubica en la ambivalencia por la complejidad de las relaciones entre elindividuo y sus objetos. Este conflicto puede si bien no resolverse al menos mitigarse, siendo el objetivo del tratamiento movilizar cantidades de libido por medio de la interpretación u ofrecer la trasferencia para regresar a etapas del desarrollo y encontrar una mejor solución, buscando siempre que el paciente se libere a fin de disminuir la tensión. Otra característica de este nivel y quizá lamás reveladora en la intervención psicoanalítica es la presencia de lenguaje adulto, reconocido y convencional, característica que permite una efectiva elaboración que, recordemos debe ocurrir después de una interpretación del analista, que será tomada como tal por el paciente, al tener las palabras para ambos significados iguales o aproximados.
El segundo ámbito es el de la falta básica opre-Edipico, éste es un nivel más simple y primitivo, se caracteriza por la ausencia del tercer objeto o persona, aquí las relaciones se establecen entre dos, estas relaciones por su parte son diferentes, la fuerza dinámica no es la del conflicto, sino que tiene forma de falta, algo defectuoso de la psique y el lenguaje adulto suele ser inútil, es común que las palabras no tengan el significadoconvencional con el que se les asocia. Otra particularidad de este nivel es la diferencia en la medida como asumen los fenómenos, por ejemplo, en cuanto a la satisfacción apenas si puede notarse y la frustración generalmente se puede experimentar con violencia. El autor propone llamar a este espacio el nivel de la falta básica porque justamente los pacientes que caracterizan este nivel, describen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensato sobre el mito de psique y eros
  • Tres Teorías Sobre Percepción
  • A Tres Metros Sobre El Cielo.
  • Tres metros sobre el cielo
  • Tres Metros Sobre El ciElo
  • A tres metros sobre el cielo
  • A tres metros sobre el cielo
  • A tres metros sobre el cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS