Sobre marx y siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEGADO DE UN ALEMÁN ATEO A UN MURALISTA IRREVERENTE

a) Desde el momento en que te encuentras entre tanta historia, no puedes entender nada. Tan sólo ves muchas ideas plasmadas en pinturascon alto relieve, que muestran de manera estética y desentendida la vida que todos los humanos llevamos a lo largo de nuestra historia. Historia la que aquellas paredes cuentan a través de simbolismosartísticos de Siqueiros.
Estar frente a un mural es estar frente a un espejo que refleja hechos importantes, pero en los cuales debemos irnos deteniendo y entendiendo poco a poco para sacar el mejorprovecho de cada uno de ellos.
No puedo explicar la sensación que me provocó ver a aquel hombre de rojo con cara de payaso que representaba al líder falso, ese hombre capaz de mover a la masaúnicamente motivado por sus intereses personales, aquel hombre que aliena mediante discursos efímeros, pero sublimes que convencen hasta al más sabio. Me dio miedo mirarlo a los ojos, me asustó como todo elmundo lo imitaba y como al final de la Revolución terminaban quitándose las tripas.
El otro elemento, que considero el más importante, fue el hombre cósmico, aquel ser como quien todos queremos ser,el ser más anhelado y soñado por la humanidad entera, un ser que representa a la humanidad entera. Ese personaje refleja a todas las razas del mundo, movidas por todas las culturas en busca de lasuperación espiritual, un ser que vive para todos, porque todos son parte de todo y si no nos miramos como partes unos de los otros, creo que nunca llegaremos, por desgracia, a ser el hombre cósmico.
b)Siqueiros era un fiel seguidor de Marx, al igual que un filósofo que diseño su propia idea sobre la evolución del hombre y sus constantes transformaciones. Ver el mural, es ver la Revolución como tal,la caída de la Estructura establecida y el proceso de regresión hacia la naturaleza humana abandonada. El concepto abstracto del capitalismo devorando al socialismo, como esta sociedad en la cual...
tracking img