Sobre Maupassant

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Índice

Resumen………………………………………………………………………………….. 2
Introducción…………………………………………………………………………….... 3
Hacer ver……………………………………………………………………………..…... 4
El paisaje………………………………………………………………………………..... 6
Una diligencia y un barco………………………………………………………………... 8
Conclusión………………………………………………………………………………... 12























Resumen

En el prólogo a Pierre et Jean, Guy deMaupassant deja en claro que el realismo no consiste simplemente en contar una historia sino en organizar los acontecimientos narrados de tal forma que se pueda comprender su sentido profundo y oculto. Barthes en “El efecto de lo real” habla de la importancia del recorte en toda construcción realista. Teniendo en cuenta estas reflexiones en torno a la representación de lo real, me gustaríaplantear mi análisis en torno a Bola de sebo de Guy de Maupassant y El copartícipe secreto de Joseph Conrad como dos formas de relato breve en donde lo oral y lo visual se articulan en función de un sentido particular. En este sentido, la reflexión en torno a los textos se basa descifrar la manera en que la mediación de la palabra hablada opera en la construcción de una imagen de mundo en ambas obras,es decir, analizar cómo las palabras y las imágenes se integran y forman una estructura y un sentido. Trabajaré con diferentes formas del orden de la oralidad como puede ser el chisme, el diálogo, el secreto, la anécdota en la medida en que son formas que pertenecen al orden de la oralidad y cumplen la función de hacer-ver una posible realidad.















Introducción
Sialzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos. de H. G. Oesterheld

¿Cómo podemos transmitir con palabras aquello que vemos? O al revés ¿Cómo podemos hacer que la palabra se convierta en una imagen? Durante un viaje podemos observar el paisaje a través delcristal de una ventana, de modo que sus sonidos, olores nos lleguen amortiguados; los movimientos se vuelvan fantasmales y todo el afuera pese a la transparencia del vidrio aparezca como una realidad otra, paralela a nuestros sentidos. También podemos abrir la ventana, quebrar el aislamiento y sentir los diferentes sonidos que ascienden y caen vertiginosamente. Dejar que un olor nos penetre. Capturarlos movimientos de líneas que forman trazos y se agrupan en colores y formas. Solo se trata de diferentes formas de percibir lo que nos rodea. Ahora bien ¿Es posible que el lenguaje pueda dar cuenta de esta diferencia?
En el prólogo a Pierre et Jean, Guy de Maupassant deja en claro que el realismo no consiste simplemente en contar una historia sino en organizar los acontecimientos narrados detal forma que se pueda comprender su sentido profundo y oculto. Al respecto dirá que la habilidad de su plan tiene que ver con: el reagrupamiento de pequeños hechos constantes de los que se desprenderá el sentido definitivo de la obra (Maupassant: 25) Describir partiendo de la observación directa del mundo implica entonces que el artista debe seleccionar algunos elementos, volcarlos en su obra, ydar cuenta de una visión. El realismo no es una fotografía de la vida sino más bien una visión esclarecedora. Es imposible contar todo en una historia por lo que el resultado es la descripción de un mundo distinto del originalmente observado. La totalidad no es asequible como así tampoco es posible avalar la idea de verdad como concepto separado del sujeto. Cada artista posee una visión, unailusión de mundo. Visión que se construye en cada obra. De manera que:
hacer lo verdadero consiste entonces en dar una impresión completa de lo verdadero, siguiendo la lógica ordinaria de los hechos, y no transcribiéndolos servilmente en el desorden de la sucesión (Maupassant: 28)

En relación con esto, Barthes en “El efecto de lo real” habla de la importancia del recorte en toda construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sobre La Novela De Pedro Y Juan Autor Guy De Maupassant
  • Guy de maupassant
  • Guy de maupassant
  • Guy de maupassant
  • guy de maupassant
  • Guy de Maupassant
  • Guy De Maupassant
  • El horla de maupassant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS