SOBRE MODELOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS

Julio Rojas Vicencio

I. INTRODUCCIÓN

Para abordar este tema es necesario conocer dos cuestiones básicas que son, en primer lugar, lasmacro-concepciones filosóficas sobre la vida y la educación, ya que los diferentes modelos educativos y pedagógicos (su origen histórico y sus fundamentos principales) son derivaciones de ello, y en segundo lugar, elsentido educativo de un colegio, en cuanto a su fundación, historia, y trayectoria institucional.

Este documento tiene dos partes. En la primera parte, se entregan las referencias principales sobrelas cuatro más importantes concepciones filosóficas globales, para analizar y conocer la realidad.

Se ha optado por estas cuatro posiciones, porque ellas reúnen las ideas principales de lasdiferentes miradas e interpretaciones de la realidad, asumiendo que puede haber otras derivaciones y especificaciones.

Luego, en la segunda parte, se entrega un resumen de los modelos educativos ypedagógicos más significativos, advirtiendo que no existe un modelo puro (aséptico), sino que en la práctica los modelos se fusionan eclécticamente según las condiciones de la realidad.

Igualmente, esnecesario advertir que más allá de este resumen hay una larga historia de investigación educativa y de fundamentación filosófica, que implicaría profundizar en la historia de las ideas, en la historia dela filosofía, y en la historia de la educación.

II. CUATRO MODOS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD.

VISIÓN CIENTÍFICO-POSITIVISTA

Esta visión ha tenido distintas denominaciones, tales como:positivista, eficientista, técnica, tecnológica, instrumentalista o tradicional.

Esta visión se originó junto con la modernidad y enfatiza la aplicación del método científico como base para conocer larealidad.

Esta visión tiene las siguientes características:

- La realidad es lo que constatan los sentidos.
- La realidad es lo que se puede cuantificar.
- El interés está en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Sobre modelos educativos y pedagógicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Modelos-Educativos-y-Pedag%C3%B3gicos/1408338.html

MLA

"Sobre modelos educativos y pedagógicos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Modelos-Educativos-y-Pedag%C3%B3gicos/1408338.html>.

MLA 7

"Sobre modelos educativos y pedagógicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Modelos-Educativos-y-Pedag%C3%B3gicos/1408338.html>.

CHICAGO

"Sobre modelos educativos y pedagógicos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-Modelos-Educativos-y-Pedag%C3%B3gicos/1408338.html.