Sobre modelos educativos y pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE MODELOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS

Julio Rojas Vicencio

I. INTRODUCCIÓN

Para abordar este tema es necesario conocer dos cuestiones básicas que son, en primer lugar, las macro-concepciones filosóficas sobre la vida y la educación, ya que los diferentes modelos educativos y pedagógicos (su origen histórico y sus fundamentos principales) son derivaciones de ello, y en segundo lugar, elsentido educativo de un colegio, en cuanto a su fundación, historia, y trayectoria institucional.

Este documento tiene dos partes. En la primera parte, se entregan las referencias principales sobre las cuatro más importantes concepciones filosóficas globales, para analizar y conocer la realidad.

Se ha optado por estas cuatro posiciones, porque ellas reúnen las ideas principales de lasdiferentes miradas e interpretaciones de la realidad, asumiendo que puede haber otras derivaciones y especificaciones.

Luego, en la segunda parte, se entrega un resumen de los modelos educativos y pedagógicos más significativos, advirtiendo que no existe un modelo puro (aséptico), sino que en la práctica los modelos se fusionan eclécticamente según las condiciones de la realidad.

Igualmente, esnecesario advertir que más allá de este resumen hay una larga historia de investigación educativa y de fundamentación filosófica, que implicaría profundizar en la historia de las ideas, en la historia de la filosofía, y en la historia de la educación.

II. CUATRO MODOS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD.

VISIÓN CIENTÍFICO-POSITIVISTA

Esta visión ha tenido distintas denominaciones, tales como:positivista, eficientista, técnica, tecnológica, instrumentalista o tradicional.

Esta visión se originó junto con la modernidad y enfatiza la aplicación del método científico como base para conocer la realidad.

Esta visión tiene las siguientes características:

- La realidad es lo que constatan los sentidos.
- La realidad es lo que se puede cuantificar.
- El interés está en losresultados.
- La realidad es igual para todos.
- Es una visión estática, que impide el cambio o la innovación.
- Supone que todo se puede cuantificar, medir, y verificar.
- Niega o rechaza la existencia de lo inmensurable.
- Privilegia el método científico.
- Se basa en el avance científico y tecnológico del siglo XVIII y XIX.

En términos de investigación, en estemodelo positivista, el investigador no debe afectar la realidad investigada.

Es decir, debe haber "un distanciamiento metodológico e instrumental entre el investigador y lo investigado para preservar la objetividad".

Así, el investigador permanece neutral y los datos pueden reflejar la realidad de un modo objetivo.

En el enfoque positivista, "los objetivos de la investigación son:producir conocimiento nomotético, producir leyes, generalizaciones abstractas de verdad duradera independiente del contexto, válidas universalmente y transferidas en el espacio y en el tiempo".

Igualmente, "la estrategia de investigación en el esquema positivista implica un modelo hipotético-deductivo: teorías, proposiciones, conceptos, hipótesis, definiciones operacionales de variables, diseñosespecíficos de las relaciones entre variables definidas operacionalmente (manipulando o neutralizando las variables correspondientes), recogida de datos empíricos, comprobación de hipótesis, generalización e inferencias". (J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez, "Comprender y transformar la enseñanza")

En educación, esta macro-visión se expresó a través del Modelo Tecnológico o la Pedagogía porObjetivos.

VISIÓN INTERPRETATIVA-SIMBÓLICA

Esta visión ha tenido distintas denominaciones, tales como: hermenéutica, interpretativa, simbólica, o fenomenológica

Esta visión corresponde a la segunda mitad del siglo XX y su centro de interés está en las características singulares de cada situación particular.

Esta visión tiene las siguientes características:

- La realidad es distinta...
tracking img