Sobre mx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué nos significa ser mexicano?

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”... Octavio Paz

Esta cita de Octavio Paz,tomada de “El Laberinto de la Soledad”, da preámbulo a una pregunta que rara vez nos hacemos: ¿qué nos significa ser mexicano?

La celebración de la independencia de México es un buen paréntesispara reflexionar sobre los acontecimientos del siglo XX y de este nuevo milenio que nos han marcado, que nos han influido para ser lo que somos y lo que sentimos por nuestro país.

Otroacontecimiento es la Revolución mexicana, Como se sabe, en ella se replantearon los ideales, las leyes, nuestra noción de justicia y libertad; consecuentemente se replanteó nuestra mexicanidad.

Se dice queMéxico está en crisis. Lo sabemos los mexicanos y lo saben en todo el mundo. Pero se habla demasiado de crisis económica, y poco o nada de crisis moral. Porque lo económico está implicado en lo social,en lo psicológico, en lo moral... y fíjense como son las cosas existen casi 25 millones de personas en pobreza extrema en México y aquí mismo en nuestro país esta el hombre mas rico del mundo.

Hayuna manifiesta falta de solidaridad de los mexicanos. Cada día más se refleja esa poca correspondencia entre nosotros, El México de nuestros días es un país desquebrajado. Al grito de “sálvese quienpueda”, la mayoría de los mexicanos toman el rumbo que les conviene sin pensar en los otros.

Otras naciones, minadas por la guerra, supieron levantarse desde sus cenizas, entregando dos horas detrabajo, cada ciudadano, para la reconstrucción de su patria.

Yo me pregunto si los mexicanos no seremos capaces de reconstruir nuestra economía y, sobre todo, nuestra moral, o necesitamos otroterremoto, otras explosiones para sacar al mexicano que ayuda y da por los otros lo que puede.

Porque antes de la reforma política y de la reforma económica, está la reforma del mexicano. Sí no...
tracking img