Sobre niebla de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niebla
Introducción
Debo analizar a la obra y su insigne autor y lo haré; pero hoy necesito del Unamuno hombre: cuál? Ese que el define en “Del sentimiento trágico de la vida” (Pág. 9) refiriéndose a Kant: “hombre de” “corazón, y de cabeza, es decir,” “hombre”, porque en su “Crítica de la razón Práctica” se aferra al Dios aristotélico, al Dios abstracto del primer motor inmóvil, Dios de laconciencia y del orden moral.. Y en (Pág. 10) afirma quién es con atención y sin anteojeras la “Crít. De la Razón Práct.”, vera que en rigor se deduce en el la existencia Dios, de la inmortalidad del alma; y no ésta de aquella. El imperativo categórico nos lleva a un postulado moral que exige a su vez, en el orden teológico, o más bien escatológico, la inmortalidad y para sustentarla aparece Dios..Y dije al comienzo por eso que necesito de Unamuno hombre porque hoy partió de este mundo un amigo, y Él me está mostrando su inmortalidad a la que, aún con lágrimas del corazón, adhiero.
Tomo este giro kantiano en esta introducción porque desde que conocí sus principios filosóficos-teológicos, los tengo incorporados a mi mente y a mi alma.
-----------
Don Miguel y su prologuistaVictor Goti utilizan-inventan- el neologismo “nivola” como variante de novela, y luego de leída la obra y, asimilado su contenido, se explica el mismo dado que la misma va mucho más allá de la simple novela en virtud de su contenido filosófico-teológico y psicológico.
Ello resulta corroborado en conceptos biográficos como los de la enciclopedia Espasa Calpe que definen a Unamuno como filósofo, pesea que no hubiera desarrollado esa actividad en forma exclusiva.


Lo que comienza como una simple historia de amor, se adentra en la psicología de los personajes de manera cada vez más profunda- y sabia-, explotando situaciones de vida cotidiana y común para los personajes- Augusto Pérez, el protagonista-, y derivando en situaciones filosóficas que involucran e ilustran al lector. Pareceevidente que Don Miguel lo quiere al lector como copartícipe e integrado a la historia. Característica manifestada también por otros grandes escritores, por ejemplo Jardiel Poncela.

Decimos “simple historia de amor” porque se puede sintetizar o esquematizar en etapas que incluyen el enamoramiento, la búsqueda de afianzar la relación, los escarceos varios tendientes a ese fin, la presencia de unarelación amorosa de la pretendida Eugenia con un individuo poco digno, y luego de un gran favor económico de Augusto Pérez hacia ella; una aparente aceptación de la relación.

Pero hete aquí que la tal “aceptación” fue un engaño cruel, dado que, planificado el casamiento, ella emigra de la ciudad con el otro individuo dejándole a Eugenio misiva explicativa.

*A

A partir de aquí comienza eldesenlace con dos factores fundamentales primero el plan de Augusto para suicidarse (1) Segundo; consulta con su amigo Victor Goti, de lo que deriva una especie de clase de filosofía sin ninguna solución (2) Tercero, entrevistarse con Don Miguel de Unamuno en Salamanca, dado que lo conocía a través de un ensayo en que el autor tacaba el tema del suicidio
(***)
Desenlace:
1. de la entrevista conVictor surge como queda dicho “ut supra” una especie de clase de filosofía dado que Víctor parece no entender el dramatismo de lo vivido por Augusto, como se expresa en los diálogos que siguen:
“Augusto: ---i, ya te he oído decir que lo más libertador del arte es que “le hace olvidar a uno que existe. Hay quien se hunde en la lectura de novelas para distraerse de sí mismo, para olvidar suspenas…
Víctor: --no, lo más libertador del arte es que le hace dudar a uno de que exista.
A: -- Y¿qué es existir?
V: --¿Ves? Ya te vas curando; ya empieza a devorarte, Lo prueba esa pregunta: SER O NO SER!... que dijo Hamlet, uno de los que inventaron a Shakespeare.
A: --Pues a mí, Víctor, eso de SER O NO SER me ha parecido siempre una solemne vaciedad.
V: -- Las frases,...
tracking img