Sobre pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿Por qué en este curso se define la Pedagogía como “análisis del discurso pedagógico moderno”?

Antes de adentrarme en la consigna propiamente dicha, creo conveniente realizar una pequeña pero ilustrativa introducción. No creo en el esquema básico de todo relato (introducción, nudo y desenlace), pero juzgo conveniente adentrarme primero en los albores de la Pedagogía antes de responder a laconsigna arriba mencionada.
La Modernidad entendida como proceso histórico es un concepto de mediados de Siglo XIX que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad. Pero, ¿qué es eso de imponer la razón a la sociedad? Básicamente, consistió en la ruptura con todo lo concerniente a la Edad Media, en pos del auge del Renacimiento.
A partir de lamodernidad se consolidaron cuatro elementos: la urbanización, la burguesía, la ciencia experimental y la Reforma Religiosa.
La Burguesía revolucionó el modo de producción, al poseer medios para realizarlo y, de esta forma, estableció nuevos vínculos de poder con el proletariado, en un plano de superioridad. Y con esto, trajo aparejada la urbanización, donde los empleados rurales se trasladan a lasfábricas de la ciudad.
La Ciencia Experimental demostró al hombre que la realidad material es comprensible, explicable, dominable, por el conocimiento.
La reforma religiosa trajo aparejada una nueva concepción del mundo, donde el hombre pasa a ser el centro del Universo, buscando su camino de conexión con Dios. Para lograrlo, debía leer la Biblia, que es “La palabra de Dios”. El problema seoriginó al comprobarse que la gran mayoría de la gente era analfabeta. Luego de la traducción de la Biblia al alemán, Martín Lutero comenzó el proceso de construcción de escuelas en toda la nación germana con un fin religioso, construyéndola universal, obligatoria y gratuita bajo obligación del Rey, el Emperador, el Príncipe o la Comuna.
A partir de allí, se desarrolla en la gran área protestante lacreación de escuelas.
Y aquí es donde entra en escena Juan Amós Comenio y surge la Pedagogía.
Luego de esta breve introducción, me explayaré sobre la cuestión de fondo: ¿Por qué en este curso se define la Pedagogía como “análisis del discurso pedagógico moderno”?
En primera instancia, el desarrollo de la ciencia y de la razón en todas sus formas y posibilidades de dominio del mundo más lasinspiraciones religiosas en torno a la reformulación del concepto de hombre desembocan en la aplicación de la educación como recurso y mecanismo. El sistema educativo en su totalidad (qué, cómo, cuándo y a quién se debe enseñar), tanto en la teoría como en la práctica está construido por la Pedagogía, por lo que desde el último tercio del Siglo XIX la tarea de la Pedagogía pasa a ser la de formarciudadanos, para lograr una correcta y apropiada homogeneización de la población. Desde ese momento, esta ciencia alcanza su puesto en la Sociedad y la Cultura.
A modo de cierre, es conveniente dejar en claro que si bien puede imaginarse la Pedagogía como una consecuencia de la modernidad, es más apropiado afirmar que es más bien una fundante de la misma pues al constituir y desarrollar sus miembrosle está dando apoyo a la modernidad.

2-Un análisis de los discursos pedagógicos modernos da cuenta de la centralidad de las “UTOPÍAS” como motor y legitimador del mismo:
A) ¿Qué relación existe entre las Utopías y el carácter normativo del discurso pedagógico?

Una de las características de la pedagogía consiste en señalar el final deseado del recorrido a través de metas e ideales con losque se define el punto de partida, por un lado, y los pasos convenientes a recorrer por otro.
A partir de allí, la pedagogía normaliza su entorno: quita lo “anormal” (desde su punto de vista) y genera normalidades por doquier. A partir de ello, modifica lo que no es deseado.
Dichas metas o ideales funcionan como utopías, necesarias al momento de imaginar una instancia superior y de organizar...
tracking img