Sobre pedro páramo y el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º PARCIAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA II

INTRODUCCIÓN

¿Es posible definir la identidad de un pueblo? Me cuesta pensar en una definición objetiva o “científica” acerca de qué es un mexicano o un uruguayo, por ejemplo. En este sentido (a nivel jurídico) se podría decir que todo individuo que haya nacido dentro de lo límites territoriales de determinado país, es de talnacionalidad o de tal otra. ¿Pero eso aclara algo en relación a la identidad? ¿Qué es un uruguayo? Es acaso el termo y el mate, la descendencia de los charrúas, el fútbol, el maracanazo, en suma qué es.
Hablar de identidad nos enfrenta a un tema que no es de solución científica. Cualquiera que venga del extranjero puede tener una impresión acerca de lo que es un uruguayo, en términos generales (aunque lamirada esté condicionada por la cultura a la que pertenezca), esa huella característica que hace que seamos lo que somos (valga la redundancia), pero difícilmente pueda dar una definición satisfactoria y acabada.
La explicación no es una suma matemática, en la que el producto es predecible por los factores que componen la ecuación. No. Variables casi indefinidas constituyen esta construcción: losgrandes hechos históricos, la descendencia, los fenómenos migratorios, las figuras míticas, el mito de la independencia, el clima, los accidentes geográficos, las costumbres, las comidas… son todas estas cosas (y un montón de etcéteras) las que marcan los trazos de la identidad de un pueblo.
Como señala Octavio Paz “un hecho histórico no es la suma de los llamados factores de la historia, sinouna realidad indisoluble. Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida de nuestro carácter también las explica a ellas” (1). Por ello no creo que sea tarea sencilla abordar un tema tan complejo, y que puede ser casi inabarcable. Aunque esto no quiere decir que no se puedan reconocer los grandes trazos que marcan la identidad de un pueblo.
La construcción no está atada a loshechos históricos sino más bien a la visión que se tenga de la historia. A la historia colectiva (de tradición oral), la historia popular, al mito. Que no tiene por qué estar directamente vinculada con lo hechos “reales”.
Es en ese universo que nos construimos, en esa historia no “real”, en la que la subjetividad colectiva es el factor fundamental. Es por ahí que caminan los rasgos de laidentidad, en las mentes y en las creencias que se tiene de sí mismo, del colectivo, y del otro.
Ubicados en el universo mítico, en el de la mexicanidad más precisamente, es que entramos con Octavio Paz en el “laberinto de la soledad”
.
El Universo mexicano.

Diversos elementos son tomados como punto de partida para la reflexión acerca del ser Mexicano. Resulta fundamental, en el análisis, lainfluencia de la conquista española. Hecho que observa con agudeza O. Paz, y del que desprende una serie de variables que intentan explicar la “leyenda del mexicano”. “La desconfianza, el disimulo, la reserva cortés que cierra el paso al extraño, la ironía, todas, en fin, las oscilaciones psíquicas con que al eludir la mirada ajena nos eludimos a nosotros mismos, son rasgos de gente dominada, que teme yque finge frente al señor (…) Miedo al señor, recelo ante sus iguales. Cada uno observa el otro, porque cada compañero puede ser también un traidor” (2). El periodo colonial dejó una huella profunda en el pueblo mexicano. La historia de la conquista fue marcando y delineando una forma se ser, de pensar, de sentir y de actuar del pueblo sometido. Un pueblo signado por su historia. Han pasadosiglos, y esta historia aún parece vivir en la mirada del mexicano. No es una historia lejana en el tiempo que ya nada tenga que ver con su pueblo, es una historia viva, y que explica la actitud casi indescifrable del mexicano. Paz sostiene que las razas sometidas presentan una característica común: la máscara. El ocultamiento… el hermetismo que desconcierta al extraño presenta variantes en el...
tracking img