Sobre peso y obecidad en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sobrepeso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos mexicanos han crecido en los últimos años. Eso dicen las cifras: que en el caso de los niños en edadescolar (entre cinco y 11 años) de 1999 a 2006 se pasó de 18.4 por ciento a 26.2; de 1988 a 2006, entre adolescentes se pasó de casi 9 por ciento a cerca de 31 porciento; y en adultos, en los mismos 18 años que van de 1988 a 2006, se pasó de 34.5 por ciento a estar muy cerca del 70 por ciento.
Estos datos, proporcionados porJuan Ángel Rivera Dommarco, son, nos dice alarmantes. Hablan de un verdadero problema de salud pública por sus efectos en la calidad y el tiempo de vida de laspersonas y por sus consecuencias en la economía nacional.

Pero, además, son alarmantes porque el aumento de niños, adolescentes y adultos con sobrepeso yobesidad ha sido muy rápido y en un periodo muy corto. En 18 años, en el caso de los adultos, casi se duplicó y en el caso de los adolescentes se disparó casi tres vecesy media arriba. Incluso ya dejó de ser un problema de clases sociales o de nivel económico.
Habrá que cambiar la clásica figura del capitalista millonario ygordo del siglo XIX y del pobre cadavérico – el maestro Naranjo debería acaso replantear sus estereotipos-porque hoy el sobrepeso y la obesidad afectan a ricos ypobres, dice Rivera Dommarco – licenciado en nutrición y ciencia de los alimentos por la Universidad Iberoamericana y doctor en nutrición por la Universidad deCornell, en Estados Unidos, y quien está al frente de la dirección ejecutivo del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.
tracking img