Sobre protección familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobreprotección familiar y consecuencias educativas

“Donde los padres hacen demasiado por sus hijos, los hijos no harán mucho por sí mismos”

La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar en exceso”. Los padres sobreprotectores son aquellos que viven con una preocupación asfixiante por sus hijos dedicándoles excesiva atención. No significa necesariamente consentirlos, estaactitud tiene implicaciones emocionales intensas y excesivas que se traducen en una necesidad de controlar la vida de los hijos. Esto conduce a desarrollar una dependencia tanto de los padres hacia los hijos como de los hijos hacia los padres, aunque aparentemente pueda parecer una relación estupenda, esto puede traer grandes problemas en el futuro de los hijos, que se manifestará de forma palpableen su edad adulta.
Cuando hablamos de la personalidad que muestra una familia sobreprotectora observamos en ella una total preocupación por sobreproteger a los hijos en la que los padres no permiten el sano desarrollo y consecuente autonomía de los hijos. En consecuencia, éstos no saben ganarse la vida ni defenderse, tienen excusas para todo, se mantienen en el estadio de la niñez. Los padresretardan la madurez de sus hijos y al mismo tiempo hacen que éstos dependan extremadamente de sus decisiones.
Para comprender mejor esto pensemos en el siguiente testimonio:

“Mis padres piensan que el mundo me pertenece. Harían cualquier cosa por mí. A decir verdad, hacen demasiado. La gente piensa que si has crecido en un hogar hermoso, con padres que te aman, tanto como me aman los míos, losproblemas no existen. Pero he tenido más problemas en mi vida que cualquier otra. No puedo mantener una relación estable. Me siento culpable de todo, y nada de lo que hago parece lo suficientemente bueno.
Gloria, 26 años.

¿Cómo se llega a esto? Algunos estudiosos explican que:
* Existe una crisis de autoridad de los padres de esta época debida a un total desconocimiento de lo que ésta es ydel sentido que cobra en la vida de los hijos.
* Los esquemas de amar demasiado fueron adquiridos por los padres, inconscientemente, durante su propia infancia.
* Sus necesidades emocionales o físicas no tuvieron respuesta en alguna estapa de su vida.
* Se sentían amados sólo cuando reprimían sus sentimientos.
* Intentaban desesperadamente complacer a sus padres de cualquier maneraposible y nunca era suficiente.
* Abandonaron su infancia sintiendo que no eran suficientemente “buenos”.
* Buscan dar fin a esto pretendiendo ser “buenos padres”.

Es sabido que cuando el niño es pequeño depende de sus padres y, a medida que va creciendo, necesita gradualmente ir aumentando su autonomía para desarrollar su personalidad de forma completa. En el estilo sobreprotectorsuele haber demasiado afecto, excesivo cuidado de sus necesidades y, pretendiendo que así son buenos padres hacen todo por ellos. Pero en vez de enseñarles, de mostrarles confianza reconociendo y aceptando sus recursos que los inclinen a un sano desarrollo, toman la responsabilidad ellos mismos y buscan a toda costa resolverles la vida; incluso, les crean necesidades artificiales, a base de darlestodo en exceso. El resultado es que no favorecen la autonomía personal y emocional, ni la responsabilidad para conseguir metas por sí mismos, o para tomar decisiones y hacerse cargo de sus consecuencias. Quienes deciden qué elecciones tomar respecto de su propia vida son los padres que toman el control de cómo debería ser la vida de sus hijos sin adaptarse a sus cambios evolutivos, tratándolossiempre como niños. En palabras de Martha Alicia Chávez “los hijos sobreprotegidos se vuelven tiranos dictadores o débiles dependientes porque sus padres no les pueden decir NO, porque no les ponen límites, porque les facilitan y solucionan todo, porque no les dejan vivir las consecuencias de sus actos y hasta les permiten que los maltraten. (CHÁVEZ, 2008)
3.4.1 Causas y consecuencias de la...
tracking img