Sobre psicoterapia (freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre psicoterapia
 
Este escrito a manera de discurso fue redactado por Freud en 1905. Va dirigido indirectamente a aquellos teóricos y practicantes de la medicina y psiquiatría que a raíz de laignorancia sobre los procedimientos y finalidades reales del método psicoanalítico daban mal uso o hacían juicios érroneos de él.
 
Freud expone claramente las diferencias entre los distintos métodospara tratar los malestares psíquicos. Aclara que el método que él llama "analítico" no trata de opacar a otros métodos y que lo utiliza por motivaciones subjetivas que le llevan a investigar yplantear los lineamientos de su enfoque. Resalto aquí la diferencia tan marcada que Freud señala entre la técnica sugestiva y el psicoanálisis, poniéndola en evidencia maravillosamente con la metáfora deLeonardo da Vinci "per via di porre, per via di levare". La técnica sugestiva actúa per via di porre, sumando, aumentando, añadiendo algo a la psiquis del paciente, moviéndolo desde fuera como quienañade pintura a un lienzo en blanco. Por otra parte el método psicoanalítico actúa a la inversa, per via di levare, o sea trata de erradicar lo que está de más, sacando material como quien pule undiamante o realiza una escultura.
Esta comparación nos da una clara explicación de adonde quería llegar Freud con ésto, al profundo del inconsciente. Es ahí donde reside el síntoma y es el único lugardesde donde podrá ser removido realmente, las resistencias deben ser levantadas, trasladadas a la conciencia, asimiladas para poder seguir adentrándose en el núcleo del malestar en sí.
 
Freud trata deponer de manifiesto que la práctica psicoanalítica no es un término colectivo -por así decirlo- a la mano de cualquier inexperto. Su técnica es compleja y no puede ser realizada a la ligera, cómo sise tratase de que el paciente simplemente cuente lo que le sucede y quede curado. Es un procedimiento especializado con un método específico, no general. Aunque para nuestra época esto es algo...
tracking img