Sobre psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE PSICOTERAPIA.
Conferencia de Viena con el Colegio de médicos en 1904.
Freud.
Habla sobre algunas consideraciones sobre la histeria .En 1895, , de introducir un nuevo tratamiento para la neurosis, que ha sido labor vana. Las ideas que mantenían de que la acción patógena de los traumas psíquicos a consecuencia de la retención del afecto y de conceptos de síntomas histéricos comoresultados de una excitación transferida desde lo anímico a lo somático, como ideas de descargas por reacción y conversión ya son conocidas y comprendidas.
Pero en área terapéutica, sigue la lucha por ser aceptado. La causa de desigualdad se debe a razones especiales., pues la técnica de éste método se hallaba aún muy poco desarrollada al publicarse estudios sobre histeria , así como otros motivos detipo general, pues muchos médicos ven todavía a la psicoterapia un producto de misticismo moderno y la consideran anticientífica e indigna de interés del investigador, comparada a otros métodos curativos fisioquímicos , cuyo empleo se basa en descubrimientos fisiológicos. Estos son los conceptos de Psicoterapia como injusta y errónea.
En primer lugar, la Psicoterapia no es ningún métodocurativo moderno., por el contrario es el mas antiguo terapia de medicina.
En segundo lugar, los médicos no podemos de prescindir de Psicoterapia, por la simple razón que la otra parte interesada en el proceso curativo , o sea el enfermo, no tiene la mayor intención de renunciar a ella.
En tercer lugar, habré de recordar el hecho de generalmente conocido de que ciertas enfermedades y muy especialmentela neurosis , resultan mucho mas asequibles a las influencias psíquicas que a ninguna otra medicación .
La Psicoterapia nos ofrece caminos muy diferentes cualquiera de ellos que nos conduzca al fin propuesto , a la curación del enfermo, será bueno.. Las promesas de mejoría que prodigamos consoladoramente a los enfermos corresponden ya a uno de los métodos psicoterapéuticos. Pero al ahondar enla neurosis no hemos hallado nada que nos obligue a limitarnos a semejante consuelo y hemos desarrollado las técnicas de sugestión hipnótica y a las de psicoterapia por distracción y entretenimiento y por provocación de afectos favorables .Todas ellas son estimables y las utilizaría en circunstancias apropiadas.
Puedo afirmar que la Psicoterapia analítica es la más poderosa, la de másamplio alcance y la que consigue una mayor transformación del enfermo. Puedo afirmar que es la más interesante y la que instruye sobre la génesis y la conexión de los fenómenos patológicos . Por la visión que procura del mecanismo de la enfermedad anímica , es también la única que puede conducirnos más allá de sus propios límites e indicarnos el camino de otras formas de influjo terapéutico.
Conrelación a este método terapéutico, catártico o analítico, vaís a permitir que rectifique algunos errores y exponga aclaraciones.
a) He observado que este método es confundido frecuentemente con el tratamiento por sugestión hipnótica , entre otras cosas, me envían enfermos con el encargo de que los hipnotice.
Si bien hace más de ocho años que no empleo el hipnotismo para finesterapéuticos ( solo casos aislados) suelo devolver el envío con el consejo a quienes confían en la terapia hipnótica, en practicarlas ellos mismos. En realidad entre la técnica sugestiva y analítica existe una máxima oposición.
b) También me parece muy difundido entre mis colegas el error de creer que la técnica de la investigación de los agentes patológicos y la supresión de los síntomas por dichainvestigación son cosas fáciles y naturales. Solo así puedo explicarme que ninguno de los muchos colegas a quienes interesa mi terapia y opina resueltamente sobre ella me ha pedido nunca información sobre la forma de aplicarla. Alguna vez también he oído con asombro que en tal o cual sala de hospital el médico director ha encargado a uno de sus jóvenes ayudantes el “psicoanálisis de un...
tracking img