Sobre rembrandt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE “MUJER JOVEN EN EL LECHO”, DE REMBRANDT

[pic]

Mujer joven en el lecho, Rembrandt. National Galery of Scotland, Edimburgo

Este cuadro de Rembrandt Harmerszoon van Rijn (1606-1669), que actualmente se encuentra en la National Gallery de Edimburgo gracias a la donación de un coleccionista escocés, apareció, por primera vez, en una subasta de los bienes del príncipe de Carignano,realizada en Paris en 1742. El cuadro, cuyo título convencional es Mujer joven en el lecho, es una de las obras más discutidas del autor holandés, ya que los múltiples estudios que sobre ella se han realizado, han lanzado hipótesis bastante contrapuestas.

El cuadro, un óleo sobre lienzo de 81,1 x 67,8 cm, muestra a una joven, de medio cuerpo, incorporándose del lecho y descorriendo con la manoizquierda una cortina de color rojo que, en primer plano, dota al cuadro de una sensacional ilusión óptica, mientras el brazo derecho lo mantiene apoyado en un almohadón, al tiempo que intenta cubrirse el pecho con la mano. Lleva puesta una camisa de color blancuzco que le cubre parcialmente el torso, dejando al descubierto el hombro y el pecho derechos. Su mirada se dirige hacia fuera del cuadro,pero parece que dentro de la estancia en la que se encuentra, pues sus ojos dan la impresión de que se posan en algo cercano al lecho. La luz, típica en Rembrandt, se proyecta desde la derecha de la joven o la izquierda el espectador, seguramente desde una ventana, y se centra en su hombro y pecho descubiertos, en una pose con clara significación erótica, símbolo de lo que más adelante veremosque forma parte del tema del cuadro. El fondo aparece oscuro, lo que hace que la figura femenina adquiera un mayor volumen, que se acentúa con la intensa iluminación que origina sombras donde ésta no llega. Al fondo, tan sólo se puede adivinar el cabecero de la cama, de madera tallada, apoyado seguramente en una pared. En su pelo recogido lleva un elemento decorativo, que nos recuerda a la Danaedel mismo autor, cuadro con el que veremos que guarda ciertas similitudes, además de este detalle y de los parecidos que se pueden apreciar en los almohadones sobre los que ambas jóvenes se encuentran.

Otro aspecto de este cuadro que se asemeja a otros del autor es el referente a la joven, sobre cuya identidad veremos las diferentes hipótesis que se han vertido. Esta misma joven tiene granparecido con la que aparece en el cuadro de Rembrandt, Sagrada familia con ángeles, pintado en 1645, y en el que podemos apreciar a la Virgen leyendo la Biblia mientras se incorpora hacia la cuna del niño para comprobar si duerme. Este parecido entre la joven del cuadro que nos ocupa y la Virgen de este otro, también puede tener un significado simbólico, dentro del tema del primero. Pero no es sólo eneste cuadro en el que parece que Rembrandt pinta a la misma joven. Posteriormente, en 1666, según algunas estimaciones, en su obra Isaac y Rebeca (La novia judía), donde se aprecia a un padre, Isaac, y a su hija, Rebeca, en un gesto que describe la despedida entre ambos por la inminente partida de ésta tras su matrimonio, la joven que aparece es muy parecida a la del cuadro en el que estamostrabajando. Además, el significado que transmite este cuadro, el de la separación del padre y de la hija tras el matrimonio de ésta, tiene similitudes con el tema de Mujer joven en el lecho.

[pic] [pic]

La novia judía, Amsterdam, Rijksmuseum Sagrada familia con ángeles, San Petersburgo, Ermitage

Por lo que respecta al contenido, hay diferentesversiones sobre el tema que Rembrandt quiso representar en el cuadro. Para algunos estudiosos, sería un retrato de Hendrickje Stoffels, la joven que estuvo al lado de Rembrandt desde 1649, años después de la muerte de su esposa Saskia. La joven entraría en casa del pintor, primero como sirvienta y después como compañera y modelo, incluso, tendrán una hija que llamarán Cornelia. Esta hipótesis quizá...
tracking img