Sobre sothern comfort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juliana Rodríguez Rojas

TALLER DE ARGUMENTACIÓN: IDENTIDADES DE GÉNERO

Sothern Comfort documenta la vida de una comunidad transexual en el sur de Estados Unidos, en Toccoa-Georgia. Inicia exponiendo un problema grave de salud en el líder de la comunidad, Robert, quien tiene un cáncer que solo se puede controlar con tratamiento médico, pero ningún médico quiso hacerse cargo de su caso porqueRobert, como la mayoría de los habitantes de dicha comunidad, había nació en otro cuerpo, un cuerpo de mujer. Pero no hay razón para pensar que Robert no merece una atención médica como cualquier otro paciente: se trata de un hombre como cualquier otro, que tiene un hogar con Lola, su pareja, realiza actividades comunes y corrientes, su vestimenta va acorde con su cuerpo y género y sus relacionescon los demás habitantes de la comunidad son igualmente “normales”, es decir, no viven de una manera socialmente inaceptada, se trata de parejas de hombres y mujeres como los puede haber en cualquier lugar que se mueven bajo unas dinámicas preestablecida, entonces el hombre es visto como el fuerte, el que dirige el hogar, da las órdenes, etc. Y la mujer se hace cargo del hogar, es femenina,afectuosa y cariñosa con su pareja y en el caso de Lola, la pareja de Robert, ella se hace cargo de la atención especial que él necesita: le cocina y lo atiende como lo hacen gran parte de las mujeres en sus hogares que se preocupan por los quehaceres domésticos.

Teniendo en cuenta la condición heterosexual de los habitantes de la comunidad transgénero, se puede afirmar que el cuerpo vadesligado a la concepción de masculinidad o feminidad: “la masculinidad no es un asunto exclusivamente masculino, sino por el contrario una cuestión relacional” (Viveros, 2007:25). Esta concepción se encuentra anclada a una construcción cultural pero no es anormal el hecho de salirse en cierta manera de dicha construcción, es decir, si un individuo nace mujer, pero su identidad sexual se enfoca ensentirse, actuar y querer físicamente ser hombre y transforma su fisionomía para no desencajar en la sociedad y poder ser un hombre normal, sigue inmerso en la idea de masculinidad inherente al hombre y justamente por eso transforma su cuerpo, para que haga juego con su modo de actuar, su pensamiento y su deseo sexual hacia las mujeres: en el ser humano y su construcción social a través de los años, elcuerpo es el núcleo alrededor del cual gira la construcción de un andamiaje cultural que enmarca dicho cuerpo en unos parámetros específicamente creados por la sociedad. “Así pues, si el «yo» es el efecto de la repetición, la que produce la apariencia de coherencia, entonces no existe un «yo» que preceda al género que dice representar; la reiteración produce una cadena de «representaciones» queconstituyen y refutan la coherencia de ese «yo»” (Viveros, 2007: 28). Estos parámetros son planteados con el fin de atribuir al cuerpo unas actitudes específicas en cuanto a la relación con su entorno: el género. Por tal razón, si un individuo nace hombre o mujer, su sociedad le atribuirá un género masculino o femenino respectivamente y el hecho de enmarcar un cuerpo en un género específico,determina tanto su relación con el entorno como con los demás individuos.

Lo anterior demuestra que los parámetros sociales permean y condicionan incluso a los individuos que creen no estar inmersos en ellos. Esto se evidencia, por ejemplo, en la actitud de Robert, Lola, Max, Cass y los demás habitantes de la comunidad al querer adoptar tanto hombres como mujeres, el género correspondiente a cadasexo: Robert y Max actúan como hombres genéricos al tiempo que Lola y Cass actúan como mujeres según lo establece la sociedad.

Es allí donde la identidad sexual entra a jugar un papel fundamental en la relación de un sujeto con su entorno al existir una identificación sexual con un género y a la vez, al sentir atracción por el otro dando lugar a la aparición del deseo como modo de elección...
tracking img