Sobre teorial musical musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término educación musical comprende todo lo que rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música: el sistema educativo, los programas educativos, los métodos deenseñanza, las instituciones, los responsables, maestros y pedagogos, etc. La educación musical se estructura en varias áreas en función de cómo se organizan los contenidos del currículum educativo;algunas de estas áreas tratan más específicamente el lenguaje musical, la técnica instrumental, la historia de la música, etc.

La incorporación de la enseñanza de la música desde los primerosniveles escolares hasta los estudios más adelantados en centros musicales específicos o en las universidades es un planteamiento muy común en toda la sociedad occidental.
La educación musical a tenidouna evolución muy marcada en los años 1930 a 1990 teniendo como avance principal la pedagogía musical, la cual nos facilita el aprendizaje de la música tanto en términos teóricos como prácticos Dentrode la educación musical se encuentra como elemento fundamental, tanto para el aprendizaje del arte en si como del manejo de la lógica musical, el lenguaje musical. Para comprender bajo queparámetros es efectiva la educación musical se verá a continuación conceptos y explicaciones sobre los dichos elementos de la educación musical.

Pedagogía Musical
Solo una parte de la ciencia de lapedagogía musical abarca la didáctica de la asignatura de música, impartida en los colegios e institutos como cultura general. Otras áreas son la pedagogía musical elemental, la superior y la pedagogíacomparada, que se ocupa de la música y de su enseñanza en diferentes países.
En la didáctica musical, se consideran básicas una serie de cuestiones: para qué se enseña música, qué contenidos y temasson los más importantes para organizarlos en su enseñanza y sobre todo en las situaciones de aprendizajes y de qué forma y con qué métodos se puede optimizar la enseñanza. Esto último se denomina...
tracking img