Sobre todo lo bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISIÓN CLÁSICA O TRIPARTITA
DE LOS PROCESOS y SU VIGENCIA ACTUAL
por Andrés Manuel Marfil [1]

A.1. ACCESO A LA JURISDICCIÓN Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.-
Cuando se alude a “Tutela Jurisdiccional” se quiere significar tanto la actividad como el resultado de la actividad, monopolizada por el Estado, desarrollada imparcialmente y en substitucióndel interesado, y que consiste en la apreciación de demandas relacionadas con lesiones o amenazas a derechos y, si fuera el caso, en la realización de las providencias concretas necesarias para manutención o la reparación de tales derechos" ([2]).
Ya Couture afirmaba que “por tutela jurídica se entiende, la satisfacción efectiva de los fines del derecho, la realización de la paz social mediantela vigencia de las normas jurídicas ... La tutela jurídica, en cuanto efectividad del goce de los derecho supone la vigencia de todos los valores jurídicos armoniosamente combinados entre sí” ([3]).
Con acierto se ha afirmado que “el léxico jurídico ha recuperado un giro algo olvidado en el lenguaje procesal: La “ Tutela” ([4]).
Sin dudas ha influido notablemente en este resurgimiento eltratamiento que se le ha dado al vocablo en las modernas reformas constitucionales, así la Constitución Española de 1978, consagra en su artículo “24.1” el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva, que en nuestro país con similares términos consagra la Constitución de la Provincia de Buenos Aires reformada en 1994 que, en su artículo “15” dice “La provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva”.—Se trata en verdad de algo mas que un aggiornamiento del nomen iuris de nuestro clásico “DERECHO A LA JURISDICCIÓN” (el cual tradicionalmente se lo ha considerado como incorporado al texto del art.18 de la Constitución Nacional) ([5]).-
En tal sentido afirma Bidart Campos, que de este modo “se expresa mejor en una fórmula clarísima cuál es el sentido que debemos atribuir a la jurisdicción, a laacción, al proceso en todas sus etapas, a su duración, y a la decisión que le pone termino” ([6]), pero además –considero- que con el resurgimiento de este término se ve de manera clara la intención de poner de resalto un plus axiológico, ya que aparece mas ligado este concepto a todo el plexo de derechos fundamentales incorporados en la reforma constitucional entre los que sin dudas se encuentrantambién los Tratados sobre Derechos Humanos incorporados por el Art.75 inc. 22 de la Constitución Nacional ([7]), o que puedan incorporarse según el mecanismo descripto en este artículo en su parte final.
Es decir que al hablar de tutela judicial efectiva, se alude a la “protección jurisdiccional eficaz” como un derecho garantizado por la Carta Magna, pero además como instrumento de realización yefectivización de los demás derechos también garantizados –directa u oblicuamente- por la Ley Fundamental.
Como norma de operatividad inmediata el derecho a la Tutela Judicial Efectiva, impuesta por el constituyente, deberá ser precisada, plasmada por el legislador el que delimitará los distintos caminos que deberán recorrer los ciudadanos, sí elabora los diversos procedimientos en los códigos yleyes de procedimientos.
B. TIPOS DE PROCESOS.
Ahora bien cuando se estudian estos distintos tipos de procesos, es conveniente realizar clasificaciones o divisiones de los mismos, pero como afirma el Dr.Ricardo Lorenzetti, no con una mera intención taxonómica, sino para desentrañar su naturaleza, sus presupuestos, y objetivos.
B.1.División Clásica:
Aunque no es la única clasificación ([8]),habitualmente se enseña que los procedimientos se dividen por su finalidad en: los de conocimiento o cognición, de ejecución y procesos cautelares.
Así el maestro Enrique Lino Palacio en su “Manual” -posiblemente la más leída de todas las obras de derecho procesal- ([9]) sostiene con la claridad que lo caracterizara que se llama proceso de "cognición o conocimiento" a aquel, "que tiene como...
tracking img