Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral (Über Wahrheit und Lüge im außermoralischen Sinn) es un texto de Friedrich Nietzsche, escrito en 1873, un año después de su célebre El nacimiento de la Tragedia. El ensayo aborda problemas epistemológicos en relación a la verdad y el lenguaje desde una doble vertiente: biologista y lingüística. La tesis central que desarrolla el autor es que la nociónde verdad no es más que una metáfora consensuada y útil, nacida de la necesidad biológica del ser humano de fingir para sobrevivir.

    El texto se divide en dos secciones: en la primera, Nietzsche arma su "crítica contra el concepto metafísico tradicional de la verdad como evidencia". Apoyando su discurso filosófico y/o filológico con argumentos naturalistas, Nietzsche dice que el hombre mientecomo resultado de su institno de supervivencia y, mediante su intelecto -que es humano y sólo humano-, crea un lenguaje y un concepto de verdad que es mera ilusión de conocimiento. Identificada esta voluntad de autoengaño inherente al ser humano, en la segunda sección el autor prosigue con su feroz descrédito del cientifismo y defiende la superioridad del sujeto artísticamente creador respecto alsujeto creador de conceptos, reivindicando la superioridad del arte respecto la verdad.

    En un introducción mesmerizante, Nietzsche empieza sentando las bases de su posicionamiento en contra de toda posibilidad de conocimiento de la cosa en si, presentando la existencia humana como una insignificante anécdota dentro de la inabarcable inmensidad del universo. Igualando el pathos humano con elde cualquier animal irracional, Nietzsche ridiculiza la pretensión humana de conocimiento para tacharla de simple y patética altanería antropocéntrica " [...] alguien podría inventar una fábula como ésta y, sin embargo, no habría ilustrado suficientemente, cuán lamentable y sombrío, cuán estéril y arbitrario es el aspecto que tiene el intelecto humano dentro de la naturaleza; hubo eternidades enlas que no existió, cuando de nuevo se acabe todo para él, no habrá sucedido nada". Ya desde un principio, podemos ver en el texto el recurso a argumentos genéticos mezclados con la reflexión filosófica y filológica sobre la verdad. Así, Nietzsche establece que el origen el intelecto humano está en su condición de medio de conservación del individuo, una herramienta fruto de un proceso evolutivo quepermite al hombre desenvolverse con éxito en la naturaleza, desprovisto de toda posibilidad de transcendencia entre el hombre y el verdadero conocimiento fuera de él.

    Nietzsche considera la verdad, tal como indica el propio título del texto, en un sentido extramoral, es decir que no equipara cierto con bueno y falso con malo, no emite juicios éticos sino que aborda la cuestión desde un puntode vista epistemológico. El autor describe la tendencia del ser humano hacia la verdad como algo sencillamente útil para la vida en sociedad y, de nuevo, en última instancia para su supervivencia. En éste sentido, la verdad no está motivada por una reflexión moral o por un sentimiento de honestidad: es puro pragmatismo que hace más eficientes y confiables a aquellos que no usan el lenguaje paraperjudicar a sus semejantes. Lo decisivo aquí es como Nietzsche demuestra que no existe en el ser humano tal cosa como una actitud negativa o contraria al engaño por el engaño, una aversión a la mentira, sino que lo que realmente deseamos evitar es ser perjudicados por ésta. En cambio, cuando el engaño conlleva satisfacción y consecuencias placenteras, cuando la farsa nos hace la vida másllevadera, no solamente no nos importa sino que preferimos entregarnos a la falsedad sin reparos.

Para seguir los argumentos de Nietzsche en relación a su convencida renuncia a toda posibilidad de conocimiento digno de llamarse como tal, es imprescindible recordar la influencia del pensamiento de Schopenhauer en su filosofía. Cuando Nietzsche da por sentada la insalvable distancia entre el ser humano...
tracking img