Sobrecalientamiento de la economia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sobrecalentamiento de la economía peruana�
Algunas voces han advertido del término del ciclo de vacas gordas. Incluso un reconocido economista avizoró una crisis de mantenerse el pie en elacelerador del crecimiento cuando estamos acercándonos a una curva de dimensión y pendiente aún no identificadas.

¿La economía peruana se está sobrecalentando? Dos economistas responden a la consulta deCorreo.

Para Guillermo Díaz, gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, no existen indicios de que esté sucediendo este fenómeno, a pesar de que durante este año y el próximo 2008 el crecimientode la demanda interna continuaría siendo mayor a la dinámica del Producto Bruto Interno.

Un sobrecalentamiento puede generar presiones inflacionarias, desencadenando o acentuando un períodorecesivo; llámese las vacas flacas. El economista del Scotiabank precisa que el crecimiento de la demanda se sustenta en el auge de la inversión, que a su vez está originando el aumento de la productividadde la economía. Sin embargo, no descarta que puedan ocurrir problemas a partir del 2009 si se mantiene este ritmo de crecimiento sustentado sólo en la demanda.

“Para crecer sostenidamente y a unatasa alta necesariamente se requiere un sector exportador muy dinámico. El Perú no tiene un mercado de alto poder adquisitivo que pueda explicar un crecimiento en los niveles que tenemos ahora”, dicepor su parte César Peñaranda, presidente de CPC Consultores.

Por ello, recomienda incidir en las reformas estructurales que propicien un aumento consistente de la competitividad de la economía y,por tanto, garanticen la sostenibilidad de su crecimiento.

Exportaciones

Díaz estima que el efecto de los precios internacionales sobre el desempeño de las exportaciones será mínimo durante esteaño y negativo en el 2008. No obstante este pronóstico, prevé que las exportaciones tradicionales seguirán aumentando en volumen, al igual que las no tradicionales, por la esperada ratificación del...
tracking img