Sobredosis Fuguet

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013









Sobredosis
Alberto Fuguet




Integrantes: Asignatura: Literatura e identidad




Índice
Introducción al tema…………………. Pág. 3
¿Quién es Alberto Fuguet?..........…. Pág.4
¿Por qué se llama Sobredosis?….. .Pág.5

Análisis Textual………….………………Pág.6
Cómo es que el contexto de produccióninfluye significativamente en la obra……….………………………...………....Pág.8
Conclusión……………….......................... Pág.9

Bibliografía ………………………………… Pág.10






Introducción
Sobredosis, recopilación de cuentos de Alberto Fuguet publicada en 1990, es una obra con que la literatura chilena despertó de un profundo letargo con cinco impactantes cuentos en los cuales se reflejael pensamiento yacciones de los adolescentes chilenosde la epoca.
Este libro es reconocido por su carácter vulgar y su amplio uso de jergas chilenas en un ideal de encarnar de mejor manera las vivencias alocadas y jocosas de los jóvenes de los 80´.
En este trabajo se busca analizar la influencia que tuvo el autor junto con el contexto en el que está situada la obra














¿Quién es AlbertoFuguet?
Alberto Fuguet, nacido en Chile en 1964 pero residente en Encino, California hasta la edad de 13 años. Es un escritor que ha destacado desde mitad de la década de 1990 como punta de lanza de la Nueva Narrativa Chilena.
Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos gracias a su oposición al realismo mágico latinoamericano y por su apuesta por una literatura más real y urbana.Latinoamérica, para él, no se trata de "tucanes parlantes y abuelitas volando" (imagen que tienen los extranjeros acerca de la literatura del cono sur del continente), sino de una realidad más fuerte que ha tratado de plasmar en sus textos.
Su primer libro de cuentos, Sobredosis fue todo un éxito en su país natal, pero su consagración llegó con su novela Mala onda, que trata de un joven santiaguino y susvivencias bajo un Chile dominado por el régimen de Pinochet.
A esta le siguieron Tinta roja y Por favor, rebobinar, una novela sorprendente por su estructura y sus personajes. Todos sus personajes pertenecen al mundo metropolitano de Santiago. En 2003 lanzó su libro semiautobiográfico Las películas de mi vida, en la que un sismólogo analiza su vida mediante los filmes que lo han marcado. Lanovela gráfica Road Story, basada en un cuento de Cortos y ilustrada por Gonzalo Martínez, se publicó por Alfaguara en 2007 y es tal vez la primera novela gráfica chilena emitida por una casa editorial importante. Ha destacado, desde principios de la década de 1990, como punta de lanza de la llamada Nueva Narrativa Chilena.
En 1999, Fuguet fue elegido por la revista Time y la CNN como uno de los 50líderes latinoamericanos del nuevo milenio.



¿Por qué se llama Sobredosis?
Los cinco cuentos que componen el libro incluyen un elemento muy importante para el desarrollo de los mismos, la drogas.
Las drogas, son o fueron consumidas por todos los protagonistas de los cuentos, aunque nunca, al menos no ha sido mencionado, ninguno de ellos tuvo un exceso de drogas letal, que se conoce con elnombre de sobredosis, aunque sí lo analizamos, todos tuvieron de alguna u otra forma, sobredosis de otras cosas.
Como en el cuento “Pelando a Rocío” donde tuvo un exceso de Alcohol e inmadurez, o en el cuento “Los Muertos Vivos” donde los Goonies tuvieron muchos excesos para ser tan jóvenes, tan niños. Las drogas son una característica vital en los cuentos, y se ve claramente en el cuento“Deambulando por la orilla oscura” cuando los efectos de las anfetaminas que había consumido hace poco, le habían mal.









Análisis textual
En los cuentos podemos caracterizar el estilo de Fuguet, utilizando ciertos elementos de la literatura contemporánea, más que el uso de recursos literarios, se denotan los modismos, las referencias y estereotipos. Esta característica es la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobredosis alberto fuguet
  • Actos morales en Sobredosis de Fuguet
  • Sobredosis de Alberto Fuguet
  • la sobredosis
  • sobredosis
  • sobredosis
  • Sobredosis
  • sobredosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS