Sobredosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREDOSIS

BIOGRAFÍA DE ALBERTO FUGUET

Alberto Fuguet nace en 1964, en Santiago, pero es criado en Encino, California. Vuelve a Chile en 1975 y estudia periodismo en la Universidad de Chile.

A fines de los '80 participó en los talleres literarios de José Donoso. En 1990 publica su primer libro: Sobredosis, con el cual obtuvo el Premio Municipal de Santiago. Ese mismo año, el diario ElMercurio publica La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán (recopilación de la famosa columna Capitalinos). Su primera novela es publicada el año siguiente: Mala onda.

En 1993, el Teatro Nacional de Chile llevó Mala onda a las tablas, con adaptación de Alejandro Sieveking y dirigido por Willy Semler.

En 1995, Fuguet traduce y adapta Suburbia de Eric Bogosian. El resultado es Cinco Sur,obra teatral inspirada en el original, pero ambientada en Temuco.

En 1997 participa como co-guionista en el cortometraje de Marco Enríquez-Ominami 10.7: El caso de Monserrat D'Amesti.

En 1998 obtiene la beca Fullbright y fue invitado a investigar una novela al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown, Washington D.C.

Junto a Sergio Gómez ha escrito dos antologías:Cuentos con walkman (1993) y McOndo (1996).

En 1999, la revista Time y el canal de TV CNN lo eligen como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio.

En 2000 se publica Primera parte, una recopilación de su obra periodística hasta ese entonces. Ese mismo año fue guionista y productor asociado de Dos hermanos: En un lugar de la noche, cinta dirigida por Martín Rodríguez.

En2002 la revista Newsweek colocó a Fuguet en la portada de su edición latinoamericana.

Actualmente espera el estreno de un libro de cuentos para febrero de 2005, además de preparar su debut como director de cine con la película Se arrienda, cuyo guión co-escribió junto al escritor y periodista Francisco Ortega.

OBRAS DE ALBERTO FUGUET

*

1990: Sobredosis(colección de cuentos)*

1990: La azarosa y sobreexpuesta vida de Enrique Alekán(recopilación de El Mercurio)
*

1991: Mala onda(novela)
*

1993: Cuentos con walkman(antología de cuentos, escrita con Sergio Gómez)
*

1994: Por favor, rebobinar(novela)
*

1996: McOndo(antología de cuentos hispanoamericanos juveniles, escrita con Sergio Gómez)
*1996: Tinta roja(novela)
*

2000: Dos hermanos: tras la ruta de `En un lugar de la noche'(ensayo y guión de la película)
*

2000: Primera parte(crónicas periodísticas)
*

2000: Se habla español(antología de cuentos latinoamericanos, co-editado con Edmundo Paz-Solán)
*

2003: Las películas de mi vida(novela)

BREVE RESUMEN DE LA OBRASobredosis, recopilación de cuentos de Alberto Fuguet publicada en 1990, es una obra con que la literatura chilena despertó de un profundo letargo, además de poner en jaque a más de un crítico circunspecto: exceso de marihuana y garabatos para los jóvenes de un Chile neoliberal de fines de los '80.

Cinco impactantes cuentos en los cuales se refleja la indiferencia de los adolescentes chilenos conrespecto al gobierno militar de la época, además de hacer una crítica singular al incipiente consumismo y los problemas económicos del país, y las ganas de divertirse sin ser reprimidos.

COMENTARIO O MOTIVO LITERARIO DE LA OBRA

La idiosincrasia chilena de fines de los '80 sufrió un fuerte revés en los últimos años del gobierno militar, y eso nadie lo duda. Sobredosis viene a ser una suerte dereflejo del cambio de mentalidad y forma de vida nuestros ciudadanos: de juntarse con los padres a almorzar siempre a la una y media de la tarde, a juntarse con los amigos a tomar o a tener sexo con la polola; de las reuniones familiares en casa se pasa a un consumismo y a una individualidad desmesuradas y sin control alguno, lo cual(a juicio personal) es la quinta esencia de la personalidad del...
tracking img