Sobredotacion

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La concepción de los tres aros de Joseph Renzulli DEFINICIÓN DEL SOBRESALIENTE LA CONCEPCIÓN DE LOS TRES AROS DE JOSEPH RENZULLI
Mtro. Pedro Covarrubias Pizarro La propuesta del Dr. Renzulli en torno a la conceptualización del niño o niña sobresaliente o talentoso, se basa en contrarrestar las definiciones tradicionales, en las cuales se considera sólo un indicador del potencial — casoespecífico de las pruebas psicométricas— como la capacidad general, el rendimiento académico, la habilidad matemática, etc. Desde el punto de vista de Renzulli (1999), definiciones como la de Terman y la escala Stanford - Binet en donde sólo el 1% de la población es considerado como sobredotada, son conceptos restrictivos en términos de un funcionamiento específico. Por otra parte, Renzulli tambiénconsidera que las definiciones de sobresalientes demasiado liberales —en el sentido de que incluyen un abanico muy amplio de posibilidades—, dejan un margen muy amplio a la subjetividad. Dentro de las investigaciones realizadas por el Dr. Renzulli, se encontró que la gente creativa y productiva que ha obtenido el reconocimiento por sus realizaciones y contribuciones —gente adulta—, coinciden en trescaracterísticas constantes o rasgos de la personalidad (Renzulli, 1999). Estas investigaciones llevan a Renzulli a definir a la persona sobresaliente o talentosa en su conocida Concepción de los Tres Aros. La definición específica de Renzulli (2000) describe al sobresaliente como aquel individuo en donde interactúan tres grupos básicos de rasgos humanos: Capacidad general por encima de la media, altosniveles de creatividad y compromiso con la tarea. Los niños y niñas sobresalientes y con talento son aquellos que poseen o son capaces de desarrollar este conjunto de rasgos y aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa de realización humana (Rayo, 1997). Renzulli señala que la capacidad sobresaliente requiere de los tres aros, pues estos rasgos aislados no crean la sobredotación. Es lainteracción la que determina el mayor o menor grado de superdotación. La naturaleza dinámica de esta concepción ha permitido a Renzulli y sus colaboradores, ir realizando adaptaciones y ajustes al modelo. La definición propuesta por el Dr. Renzulli data de 1978, y se plantea como el producto de investigaciones que realizó él mismo y sus colaboradores. En el Cuadro Nº 1 se muestra el esquema con elcual se identifica esta concepción de los tres aros:

Pedro Covarrubias Pizarro

1

La concepción de los tres aros de Joseph Renzulli
Cuadro Nº 1. Modelo de los Tres Aros del Dr. Joseph Renzulli.

HABILIDAD ARRIBA DE PROMEDIO

COMPROMISO CON LA TAREA

CREATIVIDAD

La última introducción es la influencia del marco social en el que se desenvuelve el individuo, para ser favorecido en elproceso evolutivo de la capacidad sobresaliente. Renzulli integra la importancia de la interacción social de los compañeros, la escuela, la familia —factores ambientales— a su modelo de los tres aros, como características ligadas a la superdotación (Rayo, 1997).

Familia
HABILIDAD ARRIBA DE PROMEDIO

Escuela

COMPROMISO CON LA TAREA

CREATIVIDAD

Contexto
En este modelo se aprecia laintersección de los tres aros, en donde cada grupo juega un papel importante para que el individuo pueda manifestar comportamientos sobresalientes. El modelo propone que no debe existir una identificación ante la carencia de alguno de los tres aros, ya que entre los tres conforman el potencial y por sí solos o de manera aislada, no aportan los mismos desempeños. Cada una de las tres esferas queconforman el potencial sobresaliente ha sido interpretada en los diversos contextos educativos en los cuales se ha puesto en práctica. Es necesario retomar qué es lo que se entiende por cada uno de los tres aros para una mejor comprensión.

Pedro Covarrubias Pizarro

2

La concepción de los tres aros de Joseph Renzulli

1. Habilidad arriba de promedio
Este concepto ha sido traducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobredotación intelectual
  • Discapacidad y sobredotacion intelectual
  • Sobredotacion El Indomable Will Hunting
  • Problemas De Integración En La Sobredotación Intelectual
  • Teorias De Sobredotacion
  • Sobredotacion intelectual
  • Que Problemas De Conducta Pueden Ser Ligados A La Sobredotacion Intelectual
  • Necesidades Educativas Especiales Relacionadas Con La Sobredotación Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS