Sobreexplotacion de los recursos naturales ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBREXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES
Resumen
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que elde su regeneración natural.
El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales comosocioeconómicas. En el Ecuador hay varios ejemplos de sobreexplotación; son muchas las especies y ecosistemas marinos, terrestres y dulceacuícolas que han sido y están siendo explotados desmedidamente hastael punto que han desaparecido o están a punto de hacerlo. En el caso de las especies marinas, las actividades pesqueras industrial y artesanal se caracterizan por el aprovechamiento desmedido de losrecursos.
Por ejemplo, la Sardina en 1986 se llegó al pico máximo de captura: cerca de un millón de toneladas métricas. Pero a partir de 1990 capturas disminuyeron hasta menos de 100.000 toneladasmétricas. La causa de este desastre: la sobreexplotación. Otros casos de especies marinas explotadas sin control son el de los pepinos de mar en Galápagos.
También las especies de agua dulce sonsobreexplotadas, por ejemplo cuando se pesca con dinamita o barbasco y se mata peces de todos los tamaños, no solo de las especies que se quiere obtener sino también de otros organismos. Además no sediscrimina entre huevos, juveniles y adultos: se destruye todo.
En cuanto a las especies terrestres, algunos árboles maderables como el guayacán están en peligro de extinción y también algunas orquídeas.Dado que los impactos de este problema son irreversibles, el Estado ecuatoriano, al igual que otras naciones, ha decretado vedas de algunas especies con el fin de permitir su recuperación. Sinembargo, en el Ecuador son comunes la pesca, cacería y tala ilegal. Pese a que existen leyes y sanciones, los sistemas de control no son suficientes para detener éste fenómeno y, además, hay una gran red...
tracking img