Sobreexplotacion pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la sobreexplotación pesquera
La principal causa de la disminución de los recursos pesqueros y de su sobreexplotación reside en la ineficaciapara controlar y reducir la capacidad de las flotas.
• Demasiados barcos y pocos peces: la capacidad de las flotas pesqueras es excesiva para los cada vezmás escasos recursos.
• Caladeros esquilmados en poco tiempo: desde que se descubren nuevos caladeros hasta que se explotan sin contemplaciones transcurrecada vez menos tiempo.
• Política pesquera de la Unión Europea: la UE ayuda a la flota pesquera europea con una cifra anual cercana a los 1.400 millonesde euros. Según el WWF, gran parte de esa cantidad se invierte en incrementar la capacidad pesquera. Y si el principal problema de la flota pesqueraeuropea es la sobrecapacidad, no parece muy lógico -según WWF- que el mayor montón de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para la Pesca (Fondos IFOP)vaya destinado a la modernización y construcción de buques.
El impacto de la sobrepesca
Afecta al medio marino
El excesivo esfuerzo pesquero estáconduciendo a la desaparición de numerosas especies de peces; pero, además, la actividad pesquera con malas prácticas es una de las causas principales dedestrucción del medio marino. La pesca con pesos, plomadas y redes que se arrastran por el fondo del mar puede devastar los hábitats marinos. Un ejemplo muyilustrativo: una red de arrastre de tamaño medio puede destruir en el Mediterráneo hasta 363.000 brotes de posidonia (planta que crece en el fondo del mar)
tracking img