SOBREPASTOREO EN LA PATAGONIA

“En la Patagonia (80.000.000 de ha), la causante principal de la desertificación está dada por el sobrepastoreo ovino. Los sistemas ganaderos extensivos establecidos hace más de un siglo no contemplaron el uso sustentable del pastizal natural, acentuando sus condiciones de aridez por disminución o eliminación de la cubierta vegetal.”

Extraido de: http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_3/desierto.htm

PROBLEMAS AMBIENTALES QUE GENERA: Decertificacion (un proceso generado por el hombre), y suelo infértil en el cual no se podrá volver a cultivar.

ACTORES SOCIALES: (fragmento extraido de un informe encontrado eninternet, subrraye las partes de mayor importancia a mi entender y debajo realice un breve resumen acerca del mismo)

“ El autor plantea la idea que no puede tratarse el problema de desertificación en la Patagonia, sino es a través de una adecuada aproximación a la organización que esta particular sociedad ha impuesto al uso y manejo de los recursos naturales. Mientras en países desarrollados se protege cada día más el recurso tierra, con desarrollo de tecnología y subsidiando la producción primaria de manera tal que no implique una degradación de dicho recurso, en países como Argentina la situación es muy distinta. Los pequeños productores no cuentan con talesrecursos, y el sistema de ventas no está institucionalizado, con lo cual el productor vende a un precio que está fijado en gran medida por el comprador a través de relaciones que muchos no se atreven a violar por miedo a no vender su producción. De Jong expone que si bien los productores pobres, o con economías de subsistencia, llevan adelante un manejo del ganado muy degradante y perjudicial para las tierras, este  hecho obedece fundamentalmente a una cuestión de desigualdad social, con lo cual el problema de desertificación se ajusta a causas que exceden al productor lanero. Dichos actores sociales no tienen capacidad de acumulación, y a partir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Sobrepastoreo en la patagonia argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobrepastoreo-En-La-Patagonia-Argentina/3154640.html

MLA

"Sobrepastoreo en la patagonia argentina" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobrepastoreo-En-La-Patagonia-Argentina/3154640.html>.

MLA 7

"Sobrepastoreo en la patagonia argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobrepastoreo-En-La-Patagonia-Argentina/3154640.html>.

CHICAGO

"Sobrepastoreo en la patagonia argentina." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobrepastoreo-En-La-Patagonia-Argentina/3154640.html.