Sobrepastoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
obtenido de internet:

Conservacion Patagonica

Conservación Patagónica es una comunidad diversa de gente que comparte una cosa: el compromiso con el futuro agreste de la Patagonia.http://www.patagonialandtrust.org/sp/aboutus.htm


SOBREPASTOREO

Por siglos, las grandes extensiones de pastizales áridos de la Patagonia fueron sustento para rebaños de herbívoros que pastaban en pastos ymatorrales nativos. Sin embargo, la introducción del ganado ovino (y en algunos casos de ganado vacuno) a principios del siglo XX, destruyó rápidamente ese equilibrio ecológico. A pesar de que lostenaces pioneros de la Patagonia mostraban una fortaleza admirable para resistir el severo clima, establecieron un sistema de uso de la tierra que no podía prosperar, dada la geografía y la ecologíaregionales. La densidad ganadera superaba en un 60 % la capacidad de carga estimada de la tierra. Los animales domésticos, en particular las ovejas, han dañado más los pastos que los herbívorosautóctonos.

El resultado: vastas áreas de la remota Patagonia no desarrollada están próximas al colapso ecológico irreversible. Cuando el ganado va comiendo la vegetación hasta dejarla en un nivel mínimo,comienza a generarse una espiral descendente. Las ovejas hacen pastoreo selectivo y la falta de responsabilidad en la gestión ha intensificado patrones de pastoreo de utilización despareja. Estadesigualdad en el pastoreo puede llevar a niveles de distribución de animales que varían entre 8 y 20 veces la carga ganadera de una determinada pastura. Este patrón de pastoreo hace que sea virtualmenteimposible que ciertas plantas se recuperen. Cada vez más son las plantas leñosas y poco comestibles las que dominan el paisaje dado que el ganado elige los pastos y no estas matas para su alimentación,convirtiendo así a esta tierra en menos productiva tanto para el ganado como para la vida silvestre.

Los pastizales dañados retienen menos humedad, continúan con la ruptura de la cubierta vegetal...
tracking img