Sobrepesca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREPESCA

Ecología

Cristina Fausto Vargas
Ricardo Rodríguez P.

Chihuahua, Chih., 18 de Marzo 2011.
En el mundo existen muchos recursos naturales que el humano aprovecha para proveerse de materia prima, alimentos u otras funciones. Pero de lo que hablaremos en esta investigación es algo un problema que existe en la pesca.

La pesca es la captura y extracción de los peces u otraespecie de anfibio o especie acuática de su medio ambiente natural, como lo son el agua, el mar, los lagos, ríos. Las especies más comunes de pescar son: invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos, en el caso de las culturas orientales.

Desde los antepasados la pesca ha sido una de las actividades económicas más tempranas y más productivas entre los pueblos de las costas delmundo. Información proveniente de la FAO el número total de pescadores se estima aproximadamente en los 38 millones.

Pero, así como existe la productividad en la pesca, también existe el exceso a esto, existe la gente que se aprovecha de este recurso natural. Hemos visto que se han capturado miles y miles de peces y animales acuáticos para adornar hogares, acuarios, oficinas, entreotros. Y así existen animales acuáticos que solo pueden sobrevivir en su hábitat. También existen peces y mamíferos en peligro de extinción, que con la ignorancia del ser humano estamos acabando mucho más rápido con ellos.

Existe una actividad que trata sobre esto, esta es la SOBREPESCA. ¿Qué significa esto? La sobrepesca es la pesca excesiva realizada por el ser humano, sobre mariscos opeces. El principal problema de la sobrepesca es que los efectos más devastadores son sobre los ecosistemas, esto quiere decir, que afecta no solo a estas especies capturados, sino también el ambiente en el que viven, pues una captura excesiva y repentina en el, ejerce un descontrol notable ante las demás especies.
Un ejemplo de las causas del sobre pesca es: Si se eliminan la mayoría de las truchasde un río, las carpas se colocarán en una situación predominante que impedirá indefinidamente el restablecimiento de la población de truchas.

La sobrepesca no es para nada un evento actual, este ya tiene inicios desde el siglo XX cuando empezó a notarse las alteraciones que el planeta en su conjunto amenazaba, alcanzó un nivel global.

Este hecho también afecta a los arrecifes, la calidad delas aguas, la eliminación del plancton, entre otros.

En los países más desarrollados se incrementó tanto la sobrepesca que fueron desplazando a los pescadores locales de capturar de la forma más tradicional. Esto también influye en que por una sobrepesca, estos pescadores no obtienen alimento para sustentar a sus familias. Ya que son invadidas por grandes barcos provenientes de los paísesricos.

Uno de las consecuencias más importantes de la sobrepesca también es la alteración de las cadenas alimenticias, y con ella puede llevar a la muerte de muchas especies por la falta de alimento.

* Dentro de la sobrepesca existen dos tipos de ella:
* La sobrepesca biológica: Es aquella que se produce cuando la mortalidad causada por la pesca alcanza un nivel tal que produceuna disminución de la biomasa (es decir la producción total de una especie). Eventualmente lleva a la desaparición total del recurso.
* Sobrepesca bioeconómica: Es la que tiene en cuenta los costes asociados a la pesca. Se produce cuando, por causa del exceso en la pesca, el margen comercial obtenido con la pesca comienza a decrecer. Si esta continúa se pasará de unos beneficios decrecientes apérdidas económicas netas.

Gracias a que la sobrepesca tomó lugar en el mundo, las pesqueras artesanales de atún en el Mediterráneo, han desaparecido o lo harán casi con seguridad en los próximos años, y esto solo a dos causas: La imposibilidad de competir con los métodos industriales modernos de alta tecnología, mucho más rentables, y sobre todo la ausencia de ejemplares suficientes que...
tracking img