Sobrepeso y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepeso y obesidad.

Introducción.
La obesidad es una enfermedad crónica tratable.
Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. La obesidad más que un problema estético y los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que exagera y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes,la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Planteamiento del problema.
En nuestros tiempos la obesidad es un problema muy común ya que la mayoría de las personas tienen sobrepeso o son obesas, muchas veces se puede ser por falta de ejercicio, una mala alimentación, genética,metabolismo, etc.
El sobrepeso y la obesidad, se caracterizan por el exceso de grasa en las personas y que con el paso del tiempo terminan siendo perjudiciales para la salud.

Referencias Bibliográficas.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es undesequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
* La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipocalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
* La tendencia a la disminución dela actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables.
A nivel individual, las personas pueden:
* Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
* Reducir la ingesta de caloríasprocedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
* Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
* Reducir la ingesta de azúcares.
* Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria unamayor actividad.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html 1
Organización Mundial de la Salud
El sobrepeso es un estado anormal caracterizado por la acumulación excesiva de grasa en el organismo.
El concepto de sí una persona está excedida de peso, varía con la raza, sexo, edad, época y el lugar. En términos generales es más frecuente en las mujeres y después de los 35 años(aunque puede darse a cualquier edad).

Para que se acumule grasa en el organismo, es necesario que el número de calorías ingeridas sea mayor que el de las gastadas.
El organismo aumentará de peso por recibir y asimilar exceso de alimentación, o por gastar poco de lo asimilado. Esto se deberá a. factores causales exógenos (alimentación excesiva e inactividad) y también puede deberse afactores endrógenos (glandular y endócrino) aunque estos últimos no son los más frecuentes.

Comúnmente las personas con exceso de peso comen mucho y hacen poco ejercicio, desconociendo los beneficios del movimiento y la actividad física.

http://www.zonadiet.com/alimentacion/l-sobrepeso.html 2

Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y a si éste esdemasiado alto. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.
La medida más útil del sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). El índice de masa corporal se basa en la estatura y el peso y se usa en adultos, niños y adolescentes.

En la mayoría de las...
tracking img