Sobrepeso y obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREPESO Y OBESIDAD

I.- DEFINICIÓN

El sobrepeso y la obesidad, considerada como el exceso de peso a expensas del tejido adiposo, habitualmente se clasifica, atendiendo al índice de masa corporal (IMC), como la relación del peso (Kg) dividida por el cuadrado de la talla (m)2. La OMS y las sociedades científicas consideran que existe obesidad cuando el IMC es ≥ 30 kg/m.
El peso ideal sepuede definir como aquel que se asocia al menor índice de portabilidad para una determinada altura y edad, y se puede estimar mediante la siguiente fórmula:
Altura (en cm.)- 100 (en varones) o 105 (en mujeres).
Pero el índice ideal debe ser independiente de la altura, la masa muscular y la masa ósea. Únicamente debe reflejar la masa grasa de una persona.
El índice más utilizado para la valoracióndel sobrepeso es el índice de Quetelet, también llamado Índice de Masa Corporal (IMC), que se define como el cociente entre el peso (P) en Kg. y la altura (A) en metros cuadrados: IMC = P/A2 aunque en realidad en las mujeres estaría mas acertado IMC = P/A.

II.-CAUSAS DE LA OBESIDAD

La obesidad es causada por un consumo de energía (calorías) superior al gasto energético, es decir, por unbalance energético positivo, lo que lleva a depositar la energía ingerida en exceso en forma de grasa.
Esto se debe tanto al estilo de alimentación actual, como comidas rápidas, elevado consumo de alimentos procesados y snacks ricos en calorías y grasas, como a la disminución de la actividad física. Es reconocido que un estilo de vida sedentario o un bajo nivel de actividad física contribuyen demodo importante a la obesidad. En los adultos, la encuesta de Calidad de Vida y Salud realizada por el ministerio de Salud en año 200, encontró una prevalencia de sedentarismo de 88.8% e los hombres y de 93.3% en las mujeres.

III.-COMPLICACIONES DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

El sobrepeso y principalmente la Obesidad, son enfermedades graves, causadas por diversos factores genéticos y ambientales,que se asocian, como hemos señalado, a múltiples factores de comorbilidad que repercuten de forma muy importante en la cantidad y calidad de vida. Comparados con los adultos en normopeso, aquellos con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo relativo (RR) de padecer diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, asma, artritis y mala calidad de vida.
Las consecuencias que la obesidad yel sobrepeso pueden tener en la salud son numerosas y variadas, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida.

Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y sobrepeso son:
• Diabetes de tipo 2
• Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
• Enfermedadesrespiratorias (síndrome de apnea del sueño)
• Algunos tipos de cáncer
• Osteoartritis
• Problemas psicológicos
• Empeoramiento en la percepción de la calidad de vida
El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría deestos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.
Diabetes de tipo 2
De todas estas graves enfermedades es la diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y está asociada al sobrepeso) o la diabetes mellitus no insulinodependiente, la que está más ligada a la obesidad y el exceso de peso. De hechoel riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con un IMC que esté bastante por debajo del límite de la obesidad (IMC de 30). La probabilidad de que las mujeres obesas desarrollen una diabetes de tipo 2 es 12 veces mayor que en mujeres con un peso saludable. El riesgo de padecer este tipo de diabetes aumenta conforme el IMC sea más alto, especialmente en las personas con antecedentes...
tracking img