Sobrepoblación canina y felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepoblación canina y felina

Laura Gallego Vélez

Ensayo

Docente
Carlos Augusto Puerta

Universidad de Antioquia
Facultad Nacional de Salud Pública
Héctor Abad Gómez
Medellín
2012

SOBREPOBACION CANINA Y FELINA: PROBLEMA EN LAS CALLES
Las mascotas y los animales tienen una enorme importancia en nuestra vida. Siempre han estado con nosotros desde que hay vida en este planeta.Han sobrevivido y progresado junto a la raza humana. En la actualidad, las mascotas se han convertido en parte integral de la vida humana. Desde el último siglo, el hombre ha descubierto varias técnicas modernas y amigables de entrenar animales para uso propio. Las mascotas, como los perros, son entrenados para ayudar a gente anciana a salir a caminar, recoger el periódico, servir de guía, etc.También son entrenados para cuidar a los pequeños; y son las especies que de alguna forma hacen que cuidemos nuestros valores. Aún así, todos los días visualizamos en nuestro entorno a estos seres que aunque han dependido del ser humano por muchísimos años, yacen en las calles sin compañía y sin cuidado, protagonizando un gran problema de salud pública, la reproducción indiscriminada de perros ygatos callejeros. Este también es un problema ambiental y ético. Esta sobrepoblación es una realidad verdaderamente alarmante. Es nuestro deber frenar esto; somos responsables de controlar la reproducción animales callejeros.
Los problemas que esta situación ocasiona, está dirigido tanto a personas como a los mismos animales. Para los humanos problemas tales como el fecalismo. Para ejemplificar elproblema, el veterinario Carlos Esquivel Lacroix, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies, afirmó: “Si hablamos de un millón de animales, aunque son muchos más, y considerando que un perro defeca en promedio 300 gramos y orina en promedio medio litro al día, por un millón, son trescientos millones de gramos, es decir varias toneladas deexcremento (300 toneladas) y varias toneladas de orina” (1). Algunas enfermedades que esta situación puede afectar directamente al hombre. Por ejemplo, parásitos como: Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc, capaces de infestar personas. Los huevos microscópicos de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y producir la misma sintomatología intestinal (diarreas,constipación, obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el intestino e invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans.
Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamadogiardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas. (1) También le afectan al hombre situaciones como, contaminación por basura regada, accidentes de tránsito, contaminación ambiental y mordeduras. Para los mismos animales, existen consecuencias tales como: el sufrimiento por padecer hambre y sed,enfermedades y parásitos, accidentes, reproducción descontrolada y crueldad.
Estas condiciones crean un ambiente inseguro tanto para los animales como para las personas, quienes, como rutina diaria, salimos al exterior y nos enfrentamos a este tipo de situaciones. Estas graves consecuencias, pululan por las calles y con mayor fuerza, están incrementándose cada vez más. El veterinario Lacroix añade quea partir de 2005, la población humana crece en promedio un punto porcentual cada año, mientras que se calcula que la población canina lo hace en 20%. (1) Esto se debe, a que tanto gatos como perros, tienen una gran capacidad reproductiva. Por ejemplo, las mascotas caninas pueden procrear hasta 62.000 mascotas en 7 años si no son controlados. En tan solo pocos años, una hembra canina o felina y...
tracking img