Sobrepoblación y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sobrepoblación; Causa y Efectos
Introducción
La población aumenta constantemente, vivimos en un mundo en donde contamos con recursos escasos para satisfacer necesidades y deseos ilimitados de la sociedad. Creemos que el descontrolado crecimiento es imparable ya que trae el miedo a la insuficiencia de recursos. En los países subdesarrollados la situación del crecimiento demográfico es muyfuerte e incluso está en aumento; en varios de estos países la natalidad aún se mantiene alta y las tasas de crecimiento superan el 2% e incluso superan esta cifra {text:bibliography-mark} . El crecimiento demográfico es la principal razón del aumento de las necesidades alimentarias e intensifica la presión sobre los recursos naturales. Los países con un rápido crecimiento poblacional seenfrentan a dificultades especiales para garantizar la seguridad alimentaria (Cumbre Mundial Sobre La Alimentación, 1996).
Un país sobrepoblado contribuye al agotamiento de los recursos, a la lluvia ácida, al calentamiento global, a la crisis de los residuos, etc. Los ecosistemas terrestres están siendo usados por la humanidad cada año para satisfacer sus necesidades; comer, obtener madera y leña, etc.La estabilización de la población es un paso fundamental para detener la destrucción de los recursos naturales y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas. El crecimiento urbano proyectado de la población, indica que los servicios urbanos enfrentarán grandes desafíos las décadas que vienen para resolver las necesidades de crecimiento rápido. Desafortunadamente,la población mundial continúa incrementándose a marchas forzadas y en las regiones con menor capacidad para garantizar la salud, la estabilidad y la prosperidad de la población.
Desarrollo
Creo necesario mencionar la diferencia entre desarrollo y crecimiento ya que estos dos conceptos se suelen confundir a menudo. Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos al crecimiento económico, social,estructural o político de una comunidad humana dentro de la comunidad. Mientras que un crecimiento demográfico o sobrepoblación, significa al aumento en el número de personas de una comunidad, lo que conlleva al aumento de tamaño de ella. Es decir, el desarrollo implica evolución, cambios, mejoramiento, progreso, productividad, es cualitativo; y el crecimiento implica obtener experiencia,incremento, mejoramiento, aumento, es cuantitativo {text:bibliography-mark} .
La sobrepoblación surge a través de un incremento en la natalidad y por medio de la migración. Existen varias causas del acelerado crecimiento de la población, la primordial es la disminución de la mortalidad. Esto se debe al descenso que se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicosque posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo apresuramiento, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.
Otra de las causas es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, estefenómeno recibe el nombre de impulso demográfico. Como última causa, existe la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos {text:bibliography-mark} . Hoy en día se ha demostrado que el crecimiento de la población es mucho más lento de lo provisto en años anteriores; 29millones de personas menos de lo que se esperaba. La razón por esta disminución podría asociarse con la alta mortalidad por el SIDA y las guerras, también se cree que la planificación familiar y los programas de ayuda de las décadas del sesenta y setenta influyeron para que las parejas de todo el mundo controlaran mas el número de nacimientos {text:bibliography-mark} .
Por otra parte, la...
tracking img