Sobrepoblación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepoblación

INTRODUCCIÓN

Para entender el concepto de sobrepoblación debemos saber qué es una población. Una población se define como un conjunto de organismos de una misma especie quehabitan en un lugar y tiempo determinado. Cuando esta cantidad de individuos alcanza un número tal, que como consecuencia ocasiona un empeoramiento del ecosistema, una disminución en la calidad de vida, oun desplome de dicha población, se le denomina sobrepoblación.
En los ecosistemas estructurados naturalmente, sin intervención humana, no existe o es muy difícil encontrar algún tipo desobrepoblación, ya que estas están auto reguladas ecológicamente, sin embargo existen sucesos que pueden provocar fácilmente un aumento de organismos y por ende convertir a estos en una posible plaga. Como porejemplo la introducción de especies exóticas, de manera accidental o de forma voluntaria.
El ejemplo más simple y a la vez más catastrófico de sobrepoblación es la del Homo sapiens, en el cual nosenfocaremos más profundamente.

También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.

Sobrepoblación
La superpoblación es una condición en quela densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a larelación entre la población humana y el medio ambiente. También puede aplicarse a cualquier otra especie que alcance niveles críticos en su número de individuos.
La superpoblación proviene de lasuperación por una especie animal de los límites de sostenibilidad como del biotopo que habita. Esto es, una especie demanda más alimento, produce más residuos y exige más espacio del que el biotopo puededarle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que habitan en él.
La superpoblación puede resultar de un incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los...
tracking img