Sobrepoblacion de las carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS PREVENCION QUE REINSERCION
Planteamiento del problema
Es más barato y eficaz invertir en prevención que en represión, hay que entender que partiendo del hecho de que el delito es consubstancial al hombre, y que es deber de la política criminal que estos delitos se reduzcan, cuando menos al mínimo tolerable. Y es que hay que hallar el cambio social para detener el crimen y no solamente enlos esfuerzos de represión. De todos modos, hay que ver que a pesar de que las leyes más severas, mas jueces, mas policías y mas cárceles significa más reclusos, pero no necesariamente menos delitos y tomar en cuenta que al aplicar el diez por ciento del presupuesto que se gasta en policía, cárceles y sistema de justicia a la prevención del delito permitiría disminuir en algunos años la violenciaen un 50%.
Es más barato y eficaz invertir los recursos en prevención, mediante programas específicos, que en represión. Y tomar en cuenta que aumentar el número de policías no se relaciona con la disminución de la violencia. Todo programa de prevención del delito concebido para reducir los factores de delincuencia o inadaptación social, debe partir de un conocimiento exhaustivo del fenómenocriminal, ya que no se puede resolver un problema si se desconocen los términos del mismo.
Es conveniente reconocer, para no sufrir graves desilusiones, que el delito siempre acompaña al hombre igual que la sombra al cuerpo ya que todas las personas estamos expuestos a cometer un delito ya sea doloso o culposo en cualquier preciso momento, presentando, claro está, numerosas transformaciones en elcurso del tiempo. También debemos tener en cuenta que en la sociedad moderna la decadencia de cierto número de valores y el surgimiento de otros, hacen que la prevención y la represión del delito sean más difíciles que antaño.
Lo antes expresado nos conduce a señalar que los programas de prevención del delito cumplen su cometido si consiguen que el índice de criminalidad descienda a nivelestolerables. En otras palabras: si logran controlar las actividades criminales de manera que tengan escasa repercusión social.

El fenómeno delictivo es muy complejo en intervienen en su desarrollo factores de muy distinta naturaleza, “Limitar o Impedir”, la aparición del mismo combatiendo sus factores casuales, nos lleva al campo de la lucha contra el delito y, en última instancia, al de la políticacriminal, la que se ocupa, en un sentido amplio, del estudio de los medios que debe utilizar el Estado, tanto para prever como para reducir la criminalidad, o bien, el conjunto sistemático de principios, con arreglo a los cuales debe organizar el Estado y la Sociedad la lucha contra el delito.
Ahora bien, si se quiere hacer frente con seriedad científica al fenómeno delictivo es necesario, por lotanto, elaborar un programa de política criminal, ardua tarea que por ningún motivo se debe soslayar y cuyo eficaz cumplimiento requiere la integración de un equipo interdisciplinario. Programa capaz de ofrecer una política de planificación realista y atenta al sistema de costos-beneficios, con el fin de reducir la criminalidad y sus consecuencias, todo esto en un ambiente de justicia social yrespecto por los derechos humanos.
Desafortunadamente, en materia de prevención del delito casi todos los países somos subdesarrollados, no obstante que las manecillas del reloj de las ciencias penales marcan enfáticamente, desde hace tiempo atrás, la hora de la prevención, ya que donde esta aparece la represión inicia su retirada. Sin duda alguna, la justicia social constituye el mejor medio deprevenir la criminalidad.
En virtud, hay que basarse más en lo social que en lo penal. Sin embargo, la realidad indica que se ha abusado de los métodos represivos, sin conceder suficiente atención a las medidas de control social no penal,
Es preciso, insisto, conocer y explicar científicamente el delito, como está compuesto aparte de conocer su dinámica en la sociedad. Pero no para reprimirse...
tracking img