Sobrepoblacion En Mexico

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Problema
¿La economía se ve afectada por la sobrepoblación en México?
Hipótesis
Si
Argumentos

Ocupación y empleo
* La tasa de participación económica de la población de 12 años y más del Censo 2000 comparada con la de 2010, revela que la oferta de trabajo pasó de 49.3 a 52.6 por ciento.
* En 2010 el 60.9 por ciento de la población ocupada lo estaba en el sector comercio yservicios, 24.4 por ciento en la industria maquiladora y 13.4 por ciento en el sector agropecuario. Los porcentajes en el año 2000 eran 53.8, 27.7, y 16.1 respectivamente.
Vivienda
* El parque habitacional en su conjunto es de 35 millones 617 mil 724 viviendas. La mayor parte se encuentra habitada, es decir, 28 millones 607 mil 568 viviendas, lo que representa 80.4 por ciento del conjunto. 4 millones997 mil 806 viviendas particulares se encuentran deshabitadas, es decir el 14 por ciento y el resto 2 millones 12 mil 350, que representan el 5.6 por ciento, se utilizan de manera temporal.
* Durante los últimos 20 años, el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual que implica que de 5 ocupantes en promedio en 1990 pasa a 3.9 en 2010.
* En 2010, el 6.2 por ciento deviviendas del país tienen piso de tierra, cifra que se compara con el 19.5 por ciento de las viviendas que en 1990 presentaban esta característica.
* El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas tiene una cobertura del 97.8 por ciento.
* El porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada en 2010 es del 91.5 por ciento.
* Las viviendas particulares que disponen de drenaje es del 90.3 por ciento.

Población económicamente activa
 La población económicamente activa es el grupo compuesto por las personas mayores de 14 años que realizan alguna actividad productiva y reciben remuneración por ello.

En base a los sondeos que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa elséptimo lugar en cuanta a tasa de desempleo con 5.1%, contra un promedio de 8.2% de la población económicamente activa (PEA).

Los países que integran la OCDE presentaron una media de 8.2% en tasa de desocupación de la PEA, esto para marzo de 2011, que se mantuvo estable comparado con febrero, por eso sorprende que México se encuentre debajo del promedio, aunque también es una realidad que aun no selogra recuperar el número de empleos después de la crisis suscitada en Estados Unidos.

Desempleo: en la economía, quien está dispuesto por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de trabajadores desempleados divididos por la mano civil total, que incluye todos estos dispuestos y capaces de trabajar.

Algunos de los costesprobables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad económica, problemas de salud ambientales, y la edición disminuida en la economía. Un índice bajo de ayudas del desempleo proviene generalmente pobreza y violencia totales.

Desde que se elevó la calidad en los servicios médicos, disminuyó la mortalidad infantil y materna, aumentó la esperanza de vida y se diouna súbita explosión en las tasas de natalidad, lo que trajo consigo una alarmante expansión demográfica mundial. Hoy en día casi somos seis mil millones de
Seres humanos y la sobrepoblación en algunas áreas genera una serie de problemas en aspectos como la producción de alimentos, servicios de educación y salud, falta de empleo, entre otros, que además no se multiplican con el mismo ritmo.
Laalta reproducción de la clase pobre incrementa la pobreza esta es una consecuencia más de la alta tasa de crecimiento demográfico de la distribución del ingreso. Una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población, 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, principalmente en zonas como Aguascalientes, Coahuila, Colima; y el Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica de sobrepoblaciòn en mèxico
  • Sobrepoblacion En La Ciudad De México
  • La Sobrepoblación En México Del 2000 Al 2015
  • Sobrepoblacion en mexico
  • Sobrepoblacion En Mexico
  • La Sobrepoblación En México
  • Sobrepoblacion En Mexico
  • Sobrepoblación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS