Sobrepoblacion en queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepoblación
¿Qué es?
Es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.
Población en Querétaro
En el año 2010 en Querétaro éramos:

De los cuales:

A nivel nacional, Querétaro ocupa el lugar 23 en cuanto al monto de supoblación, y ya que la densidad de habitantes es de 137 por kilómetro cuadrado, esta estadística lo coloca en el octavo lugar a nivel nacional dentro de los lugares más densamente poblados.
Tres municipios concentran poco menos de dos tercios de la población total del estado, es decir, el municipio de Querétaro que registra 734,139 habitantes; San Juan del Río con 208,462 y Corregidora con 104,218habitantes, agrupan 65.5% de la población.
En contraste, Peñamiller que cuenta con 17,007 habitantes; Arroyo Seco con 12,493 y San Joaquín con 7,634; son los que registran el menor número de habitantes, sólo suman 2.3% del total de la población del estado.

Crecimiento
Los censos que se han realizado desde 1900 hasta el 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005 muestran el crecimientode la población en el estado de Querétaro.

Se observa en la gráfica que:
• De 1900 a 1940, la población del estado se mantuvo en alrededor de 200 mil habitantes.
• A partir de 1950, la población empezó a incrementarse de forma considerable.
• De 1980 al 2010, el número de habitantes aumenta de forma continua
• Se estima que en 20 años la cifra será de dos millones 303 mil 496.
¿Cómocontrolar este problema?
A través de:
• Planificación familiar: prever los hijos que se tendrán por familia, los que se puedan mantener.
• Fomentar el uso de métodos anticonceptivos: para que la gente desarrolle un mayor control sobre la natalidad.
• Educación sexual: si la gente se conoce y se sabe cuidar es más sencillo que se den cuenta de que pude existir una sobrepoblación y que la vida parasus hijos será más dura.
• Promover planes de migración: para que una cantidad de gente emigre a un lugar menos poblado y así haya una distribución más igualitaria, ya que hay ciudades con muchísima concentración de gente y otras zonas rurales donde apenas hay una casa en 5 kilómetros.
• Poner impuestos por cada nacimiento: si la gente debe pagar más por cada hijo, va a tratar de no tener tantospara evitar una suma tan elevada de impuestos.
Deforestación
¿Qué es?
Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.Deforestación en Querétaro
La deforestación ocasionada por el agresivo y mal planeado desarrollo inmobiliario está ocasionando la desertificación y el calentamiento en la Ciudad, los cerros cubiertos de vegetación no solo absorben el agua pluvial y previenen inundaciones, también permiten el intercambio de gases entre la vegetación y la atmosfera reduciendo los contaminantes en el aire, lavegetación produce oxigeno y humedad, regula el clima, el aire que atraviesa los cerros llega a la Ciudad fresco, húmedo y limpio.
La urbanización de los cerros y la eliminación de la vegetación, modifican la topografía y los escurrimientos pluviales, encauzando el agua hacia zonas que no cuentan con infraestructura pluvial, la urbanización de estos destruye la vegetación natural que es triturada ydestruida por las retroexcavadoras enviando a la atmosfera toneladas de bióxido de carbono que están almacenadas en los tejidos vegetales , incrementando la concentración de los gases de efecto invernadero, y produciendo calentamiento en la Ciudad.
Nos quejamos del tráfico, la inseguridad, la falta de agua, pero permitimos que sigan construyendo sin criterios ambientales, que sigan destruyendo...
tracking img