Sobrepoblacion penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17003 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA REINCIDENCIA EN EL ESTADO DE MÉXICO”

INTRODUCCIÓN

La importancia que tiene el Derecho Penitenciario como una disciplina que trata del estudio, discusión y critica sobre el problema del tratamiento de los delincuentes, sobre la ejecución de las penas, por razones de interés social y porque regula relaciones de los internos conel Estado. El derecho penitenciario trata del cumplimiento efectivo de la pena privativa de la libertad, y se encuentra dentro del llamado Derecho Ejecutivo Penal, que en forma mas amplia se ocupa de la ejecución de todas las penas y medidas de seguridad, conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas privativas de la libertad. La ciencia penitenciaria es el conjunto deprincipios de la ejecución de la pena privativa de la libertad, de las doctrinas, sistemas y resultados de la aplicación.

El derecho penitenciario es el conjunto de normas que se ocupan de ello, y en consecuencia la ciencia penitenciaria es amplia porque se nutre de la experiencia, las opiniones de los especialistas. Derecho Penitenciario, conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas ymedidas de seguridad, impuestas por la autoridad competente, como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delitos en la ley penal. Derecho penitenciario como el conjunto de normas que se ocupa de la organización de las prisiones en cuanto a arquitectura, personal, tratamiento, trabajo, visita intima y familiar, salidas transitorias o definitivas, cómputos de penas, reducciones de lasmismas, distintos establecimientos.

Los caracteres del Derecho Penitenciario son las que hacen la distinción con otras ramas del derecho, mismas que permiten diferenciarlas de otras disciplinas jurídicas. Partiendo de la división del derecho en público y privado cabe señalar que esta disciplina se encuentra en el primero por razones de interés social y porque regula relaciones de los internoscon el Estado, ya sea a través de las instituciones administrativas o judiciales del juez de ejecución penal, este tipo de relaciones son irrenunciables. Se trata de un derecho autónomo, por cuanto no depende de ningún otro como suele ocurrir con el derecho penal o el procesal penal. Es un derecho accesorio e interno, es accesorio porque se consideran los presupuestos del Código Penal en cuantoeste fija los delitos y las penas y es indispensable el código de Procedimientos Penales que utiliza toda la actividad jurisdiccional hasta la sentencia meramente declarativa; la característica de interno se fundamenta en la que la ejecución de la pena solo se aplicara sobre el territorio en que ejerce soberanía el poder que la dictó. Se aclara que en algunos casos la sentencia se cumple en unlugar distinto a la jurisdicción del juez, por medio de los convenios celebrados entre la Federación y los Estados y por el cual una persona condenada en un Estado puede compurgar su sentencia en un establecimiento federal. Es un derecho autónomo, porque tiene autonomía científica, legislativa y doctrinaria; se funda en el desarrollo que los estudiosos de la materia le han brindado, se funda en laextensa legislación especial que existe al respecto Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad, entre otras; y la tercera que se funda en los objetivos y fines distintivos, caracteres diferentes con las otras ciencias, en conclusión su autonomía esta fundada en el distinto objeto que tiene, porque ni el derecho penal , ni el derecho procesal se ocupan de la ejecución de lapena privativa de la libertad. La doctrina es distinta porque tiende a agrupar las normas penitenciarias en cuerpos legales separados del resto de las otras ciencias penales.

La prevención del delito es el objeto del Derecho Penitenciario el cual se contempla desde diferentes puntos, así los dos aspectos formales son la prevención general y la prevención especial, aplicables a las funciones...
tracking img