Sobrepoblacion sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECINIENTO POBLACIONAL.
Desde 1970 Hidalgo ha venido observando tasas de crecimiento de su población por debajo del 3 por ciento promedio anual;
de aquí que la CEPAL en su diagnóstico realizado sobre el estado, calificara el crecimiento demográfico de la entidad como moderado, puesto que con una tasa de crecimiento de la población del 2.3 por ciento anual se mantenía por debajo de la medianacional del 2.6 por ciento y en dos décadas, de 1970 a 1990, su población sólo se había incrementado en 58.2 por ciento, señaló Fidel Mora Rincón, sociólogo especialista en crecimiento y desarrollo de población.
No obstante, dijo que Hidalgo, con una población aproximada de poco más 2 millones de personas, según cifras del INEGI, distribuida en 20 mil 502 kilómetros cuadrados, es uno de losestados con mayor densidad de población: 92 habitantes por km2, que presenta las deformaciones estructurales más típicas de países subdesarrollados.
Mora Rincón señala que la composición de la población de Hidalgo muestra un mosaico racial conformado, aproximadamente, por 83 por ciento de mestizos, 16.8 por ciento de indígenas procedentes de los pueblos náhuatl, otomí, tepehua, y por casi 10 milhabitantes indígenas cuya procedencia étnica no ha sido determinada, así como por un porcentaje mucho menor de blancos europeos y de otras razas provenientes de varios países. Tal diversidad racial y cultural no puede hacer sino aumentar aún más la riqueza potencial de Hidalgo.
Añadió que un problema que se presenta en las regiones donde se encuentran los pueblos indígenas es el de integración, yaque 21 por ciento de la población autóctona no habla español y su acceso a servicios públicos de educación y salud se ve limitado por el idioma, al igual que su participación en el mercado laboral y en el comercio, producto no sólo de la barrera lingüística, sino en ocasiones de la racial.
"Más de 70 por ciento de la población indígena es bilingüe, mientras que un alto porcentaje de personasmayores de cinco años hablan una lengua autóctona al menos. Sin embargo, este proceso ha estado determinado sólo después del crecimiento del área irrigada y de las vías de comunicación en el Valle del Mezquital, que ha propiciado una mayor incorporación de grupos indígenas a la economía de la región", dijo.
"Lo anterior demuestra la importancia del desarrollo de regiones indígenas para su integracióneconómica y social dentro del estado, así como el interés de esta parte de la población por integrarse al mundo de habla hispana que la rodea y al desarrollo de Hidalgo, conservando su lengua materna, su cultura, y exigiendo reciprocidad, en cuanto al respeto de sus lenguas, tradiciones y costumbres, así como mayor participación en las decisiones que afectan su desarrollo", explicó.Particularmente grave es el problema de la población náhuatl; aislada en las partes montañosas de la Huasteca, con escasa infraestructura en caminos, carreteras, electricidad, clínicas, drenaje y agua potable.
Dijo que de la población local en condiciones de miseria extrema y marginada de todo proceso de desarrollo, la indígena es la que más sufre secuelas de subdesarrollo, caracterizadas por bajo nivel deingresos, bajos índices de nutrición, altas tasas de mortalidad y natalidad, reducción de la esperanza de vida al nacer y de vida de la población adulta, limitada capacidad de acceso a la educación y a la salud, escasa disponibilidad de bienes públicos colectivos, como carreteras, agua potable, electricidad, teléfono, pavimentación, drenaje, letrinas, clínicas, hospitales, etc.
Vivienda ydesarrollo urbano
El total de ocupantes de viviendas particulares es de 243.096, con un promedio de 4 habitantes por vivienda. En general, para la construcción de la vivienda se usan el techo, las paredes y pisos de cemento, aunque no dejan de existir algunas localidades cuyas construcciones tienen, en su mayoría, techos de lámina y pisos de tierra En el municipio de Pachuca existen otros núcleos de...
tracking img