Sobrepoblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Le dedicamos el presente trabajo a nuestros seres queridos
Que nos apoyan y nos dan fuerzas para continuar en
este camino de nuestra educación.

INTRODUCCION
El problema de la superpoblación es un asunto que no hay que descuidar donde el aumento ilimitado de las personas en una determinada ciudad
Distintas voces de distintas ideologías o formas de pensar difieren sobre elproblema y la solución a plantear. Veamos: si una pareja no tiene claro su futuro económico ¿Es prudente o responsable plantearse una paternidad?
También la clase rica debería pagar una fuerte suma independientemente de su penalización fiscal por cada nacimiento, al menos en las condiciones actuales. Por contra, todos los medios antinatalidad deben ser universales y gratuitos excepto para las rentasaltas, (aborto, métodos anticonceptivos, etc). Esto, aunque es una teoría "políticamente incorrecta" sería una solución en los países. Ante todo doy un voto a la responsabilidad de los ciudadanos éticos. En los países pobres la natalidad es una cuestión que la ONU no debería olvidar, ya que, es vergonzoso que familias sin recursos económicos tienen cinco y hasta diez niños en muchos casos.Mientras el sistema capitalista siga dando tumbos y esté en camino a su desaparición por falta de credibilidad, hay que iniciar vías alternativas en favor del ciudadano.

SUPERPOBLACION Y DESIGUALDADES
Sobrepoblación:
La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidadde vida, o un desplome de la población. Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el medio ambiente.[]
La sobrepoblación no se determina en función del tamaño o densidad de la población, sino utilizando la proporción de población que dispone de recursos sostenibles. Si un entorno determinado tiene una población de diez personas, pero sólo hay alimento y aguapotable para nueve, este entorno está sobre poblado, pero si en un entorno la población es de 100 personas, pero hay suficientes alimentos, vivienda y agua para 200 personas y para un futuro indefinido, éste no está sobre poblado.
La sobrepoblación puede ser el resultado de un aumento en los nacimientos, una disminución en las tasas de mortalidad debido a los avances de la medicina, un aumento dela inmigración, una disminución de la emigración, o de un ambiente poco sustentable y con agotamiento de recursos.
Algunos países han logrado aumentar sustancialmente su capacidad de sustentabilidad mediante el uso de tecnologías modernas tales como la agricultura, la desalinización, o nuevas fuentes de energía.
La evolución de la población mundial
  La geografía de la población, y el intentode estudiarla científicamente, es muy reciente. Data de los años 50 en el que inician las investigaciones
No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna Pero las dificultadestécnicas para un recuento rápido no permitían tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
El hombre es una especie que ha logrado sobrevivir en las condiciones naturales más adversas. Pero el éxito de la especie se debió, más que a su número, a su capacidad para transformar el medio enel que vivía.
El crecimiento vegetativo de esta población era muy pequeño, debido a que practicaban una economía de recolectores y cazadores que exigía controlar gran cantidad de espacio para su explotación.
     Se calcula, y aparece como aceptado, que había unos 10.000.000 de habitantes en todo el mundo justo antes de que se descubriese la agricultura, la ganadería, la cerámica y la vida...
tracking img