sobrepoblacion

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015


Guatemala es un país en el que la planificación familiar es casi nula, razón por la cual desde 1980 la población se ha incrementado desmedidamente hasta llegar a 15 millones de habitantesaproximadamente en el año 2013, característica que lo hace ser el país más poblado de Centroamérica. Actualmente es común que cualquier guatemaltec@ enfrente problemas de sobrepoblación especialmente en laciudad capital y algunos departamentos como Quetzaltenango y Huehuetenango, entre otros. 

La sobrepoblación trae consigo consecuencias negativas  como la falta de empleos, la inseguridad, la escasez de vivienda,  poca accesibilidad de los transportes, la educación muy cara y de baja calidad, escasez de alimentos,  la falta de oportunidades para los ciudadanos, etc.

La planificaciónfamiliar  es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos que tendrán considerando las necesidades que ellos implicarán, yqué proyecto de vida aspiran a tener como familia. También se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad".

Actualmente el concepto de planificación familiar hatomado gran relevancia, pues cada vez más se intenta tener un mayor control en la demografía dentro de un país determinado, esfuerzo orientado a superar el círculo de la pobreza y elevar losestándares de vida y educación de la población. Por esto, los programas de planificación familiar han ido tomando más fuerza, y asimismo volviéndose más completos y sofisticados. 

Básicamente estos programasconsisten en otorgarles a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan información, educación y anticoncepción para que éstos sean capaces de definir correctamente suplanificación.

En nuestro país sobran actores que se oponen a que las parejas guatemaltecas planifiquen cuántos descendientes desean traer al mundo, las iglesias desde la católica radical hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepoblacion
  • sobrepoblacion
  • La Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • La sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion
  • Sobrepoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS