Sobrepresion

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
SOBRE PRESIÓN
Las ecuaciones 86 y 87 son comúnmente usadas para la predicción de sobre presión, e indican quecomo la vibración, los niveles peak se controlan por el peso de la carga explosiva por retardo, y porla distancia desde los pozos.
dBL= 164.4 – 24(D/W^1/3)
o alternativamente:
Pa=3300(D/W2^1/3)^12

donde dBL es el nivel de decibeles de sobre presión (relación lineal), D es ladistancia desde elpozo (m), Wt
es el peso del explosivo detonando por retardo (kg), Pa es el nivel de sobre presiónmedido en Pascales. El término D/Wt1/3 se refiere a la distancia escalar de la sobre presión, aunqueel término es diferente al de la distancia escalar de la vibración.Las ecuaciones 86 y 87, aunque representan las ecuaciones de mejor ajuste para describir una granbase de datos desobre presión, no proporcionan una indicación del grado de dispersión de losdatos o de la confianza en la predicción de los niveles usando la ecuación. La fig. 7.1 presentaalgunos datos de la literatura, ploteados en comparación con los de las ecuaciones 86 y 87. La comparación demuestra lo inadecuado de la ecuación para predecir exactamente los niveles desobre presión de una tronadura, con unadispersión total en niveles que exceden a 20 dBL encualquier valor de la distancia escalar.
7.1.1FUENTES DE SOBRE PRESION
La inadecuación de las ec. de sobre presión parcialmente es el resultado de la variabilidad en losmecanismos básicos que produce la sobre presión. Los datos de la fig. 7.1 incluyen casos deeyección de taco, soplos en la cara libre, sistemas de iniciación expuesta, tronadurasdesconfinadasy tronaduras normales bien controladas.Pueden haber varias fuentes de sobre presión desde un evento de tronadura, incluyendo el sistemamismo de iniciación (particularmente cuando se usa en superficie cordón detonante), el venteo degases de explosión ya sea a través del collar del hoyo o a través de la cara libre, la vibración de lamasa rocosa y el movimiento de la roca en la cara delbanco.Se acepta comúnmente que los peaks de sobre presión se producirán por el venteo de los gases deexplosión y que después de su eliminación la próxima mayor contribución ocurre como resultadodel movimiento de la roca en la cara del banco. La literatura además sugiere que el nivel mínimoposible de sobre presión en un lugar será el producido por el movimiento del subsuelo en el puntodemonitoreo.Los resultados de estudios detallados recientes sugieren que después que el venteo se ha eliminadolos niveles peak de sobre presión son causados por la vibración en la cara del banco.El examen de la foto de la fig. 7.2 (el banco inferior) por ej., no muestra evidencia de eyección detaco o venteo de gases de explosión de alta presión desde la tronadura. La respuesta de sobrepresión, medida a unadistancia de aproximadamente 300 m, se muestra en la fig. 7.3. Estarespuesta es típica de la mayoría de las tronaduras en canteras bien controladas, en que el nivelpeak de sobre presión se logra muy tempranamente en la tronadura desde los 2 ó 3 primeros hoyos.En el instante cuando se tomó la foto, el nivel peak de sobre presión ya se ha registrado y losniveles han caído a 115 dBL o menos. Losesfuerzos para controlar la sobre presión no son capacesde reducir los niveles peaks debajo de 115 dBL y se debería concentrar en la respuesta de losprimeros 2 ó 3 hoyos.Experimentos simples que involucran medición simultánea de niveles de vibración y sobre presiónrevelan una relación lineal entre ambos parámetros (fig. 7.4). Esta relación muestra como lavibración produce su propia fuente de sobrepresión. La vibración en la cara del banco se convierteen sobre presión que luego se propaga a la velocidad característica del sonido a través del aire,llegando a la ubicación del monitor significativamente después que las vibraciones que sepropagan por el subsuelo. En el lugar del monitoreo la vibración también produce una señal desobre presión, explicando porqué hay siempre una amplitud baja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección de tanques de almacenamiento por sobrepresión y vacío
  • Sobrepresion De Escaleras
  • Cálculo Sobrepresión Escalera Protegida
  • Calculo sobrepresion en escaleras de evacuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS