Sobreproduccion energitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Sección: 13

La No construcción de las Mega centrales Hidroeléctricas en la Patagonia

Alumno: Mirko Martinez Ruz

Profesor: Cherie Nelly Estela Zalaquett Aquea

Las Mega centrales Hidroeléctricas en la Patagonia

Actualmente tenemos completo conocimiento de que nuestro país tiene un gran capital que vienedirectamente del área del turismo ya que constamos con una amplia variedad de flora y fauna, además Chile posee un sin numero de hermosos paisajes a lo largo de nuestro país, que son el respaldo para contar con un creciente aumento del turismo a nivel interno (los mismos chilenos son los que quieren recorrer el país) y externos (los turistas extranjeros son quienes vienen a conocer nuestro país), espor esta inmensa riqueza natural que el tema de las mega centrales ha sido un tema de tanto debate ya que, de ser posible su construcción, estaríamos hablando del comienzo planificado de la destrucción de la Patagonia.

El proyecto en si, consta de la construcción de 5 mega represas entre los ríos Baker y Pascua avaladas por las empresas Endesa España y Colbun. Las obras, que costarán unos 4.000millones de dólares (2.716 millones de euros) deberían comenzar en 2009 y terminar en 2018. Hidroaysén asegura que la superficie de agua embalsada (con dos centrales sobre el río Baker y tres sobre el Pascua) apenas superará las 4.000 hectáreas. Pero sus detractores, intelectuales, profesionales y organizaciones medioambientales e indigenistas, subrayan que tendrían un mínimo de 9.000 hectáreas. Ydenuncian que los dos ríos, los más caudalosos de Chile, albergan un ecosistema único situado en el corazón de la Patagonia chilena que se vera expuesto a un creciente deterioro mediante el proceso de construcción de las represas lo que perjudicara altamente a la industria turística de las zonas afectadas. Además se construirá una línea de transmisión eléctrica de mas de 2.200 kilómetros delargo, que estará formada por 5.000 torres de alta tensión de unos 60 a 70 metros de altura que atravesaran 8 regiones aproximadamente que suministrara energía principalmente a Santiago, que es el mayor consumidor energético a nivel nacional y a las minas de cobre, la mayor fuente de riqueza del país.
La construcción de estas centrales generaría una inmensa destrucción del medioambiente lo cual escompletamente contradictorio a las expectativas y el pensamiento de las personas que habitan en la Patagonia ya que tienen como objetivo principal promover el desarrollo de la región de Aysén como reserva de vida natural.

El Presidente del Partido Ecologista, Manuel Baquedano públicamente habla que: … “se debe promover el uso de energías renovables no convencionales y que hay que oponerse a losgrandes mega proyectos hidroeléctricos como el de Aysén”.
A continuación se presenta en detalle las razones por las cuales “no” se deben construir las mega represas en nuestra Patagonia.

Estas mega centrales no deben ser construidas porque:

1) Son dañinas para el medioambiente, la flora y fauna del sector:

- Estudios demuestran que las centrales hidroeléctricas de embalse emiten 10veces mas gases de invernadero que cualquier central termoeléctrica, ya que la putrefacción de los bosques y el subsuelo inundado generan enormes cantidades de dióxido de carbono y metano, el cual tiene un efecto 100 veces mayor que el CO2 como gas de invernadero.

- La construcción de estas mega represas pueden provocar grandes sismos y debido a esto existe una gran probabilidad de lainducción de grandes movimientos telúricos y la pronta aceleración en la actividad volcánica de la zona, sumado todo esto a la constante actividad sísmica que poseemos a nivel nacional, estaríamos hablando de que la construcción de las centrales serian una bomba de tiempo para una catástrofe natural.

- El informe de la comisión mundial de represas (ONU, 2000) indica que las centrales...
tracking img