SOBREPROTECCION EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La sobreprotección
Se suele definir como «proteger o cuidar en exceso”. Se da un excesivo control o unos límites bastante rígidos que imposibilitan un adecuado desarrollo de los chicos y de las chicas.
Se mantiene el instinto de protección como en los primeros meses de vida. No se acepta que las criaturas van creciendo y que lo que resultó válido durante una época de la vida puede no tenersentido un tiempo después.
Sobreprotección y Discapacidad
Las familias de las personas con discapacidad tienen que adaptarse a dicha situación, tanto para apoyarlos en sus necesidades especiales como para potenciar al máximo sus capacidades, facilitando los medios para que puedan dentro de sus posibilidades llegar a desenvolverse solos.
La calidad de vida de la persona con discapacidad paradenominarse ideal debe contemplar tanto las atenciones propias a mejorar su condición que es lo que llamamos Rehabilitación como la Integración a la vida familiar y social. Para el propósito anterior en ambas áreas debe procurarse que la persona con discapacidad se maneje por sus propios medios y no haciendo las cosas que puede hacer por sí mismo.
Ayudar no es lo mismo que sobre proteger, ayudar esbrindar a la persona la oportunidad de desenvolverse solo y lograr las cosas que se proponga. No importando sus dificultades la persona con discapacidad debe manejarse sola en la sociedad y eso incluye las calles, universidades, parques, etc. Además deben formar sus propias relaciones sociales, amistades y buscar sus propias parejas sentimentales con supervisión de los padres en el caso deadolescentes.
Los niños, aunque con discapacidad, siempre tienen potencial y son capaces de aprender y hacer muchas cosas por sí mismos, sin ayuda.
Frente a un niño con discapacidad física o mental, es importante que la familia acepte la situación y no haga comparaciones o intenten que compitan con otras personas, porque cada persona es única y tiene una forma diferente de recuperarse en cuanto aevolución y desarrollo.
Los niños con discapacidad severa es importante que acudan a una escuela de especial que cubra todas sus necesidades especiales, ahí es donde se puede detectar de la mejor forma y posibilidades de recuperación de sus funciones o el reemplazo de las mismas si éstas fueran irrecuperables. A veces, la necesidad de la familia de ayudarlo en todo, produce un atraso en su desarrollo yla pérdida de la oportunidad de que pueda realizar el aprendizaje por si mismo ya que estos se adelantan a sus deseos haciéndoselo todo sin dejar que haya una intencionalidad de esfuerzo por parte del niño. El contacto con otros niños y padres con dificultades similares permite compartir los éxitos y las frustraciones sintiéndose comprendidos por otras personas que tienen los mismos sentimientos,pudiendo de esta manera canalizar convenientemente todas sus inquietudes consultando y compartiendo experiencias.
La familia y la discapacidad
Algunos padres tienen remordimientos y se auto inculpan de la discapacidad de su hijo y ejercen sobre ellos una actitud sobre protectora, desviviéndose para atenderlo y darle todo lo que estos quieren tanto si lo necesitan como si no, y tanto si lo puedenllegar a hacer ellos como si no.
Si adoptan esa postura hay un gran problema que puede surgirles a la larga, y es que desarrollen sentimientos de que el niño es una carga pesada que hay que llevar con pesimismo porque es lo que ha tocado, ya que no tienen vida más allá de complacer las necesidades y gustos que estos padres han adoptado para sus hijos. En vez de verlo como una persona quesolamente requiere un poco más de tu tiempo, atención y cuidados, pero que no absorbe todo los temas ni todos los minutos del día, tener más cosas que llenen tu vida, sin dudar que su hijo va a ser una parte importantísima, pero no la única.
CAUSAS DE LA SOBREPROTECCION
Los padres dan amor a sus hijos porque es lo que sienten, pero existen otras muchas razones de dar, ayudar y obsesionarse por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad
  • Diferencias de una persona con discapacidad
  • Personas con discapacidad y sus derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS