sobreproteccion

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Qué es la sobreprotección
En primer lugar, es obligatorio distinguir un acto aislado de protección a nuestros hijos, de lo que es un estilo educativo basado en la sobreprotección. El acto aislado lo hemos puesto en práctica todos en alguna ocasión. Es algo natural, instintivo e inherente al mundo animal; pretendemos proteger a nuestro hijo de un peligro concreto, que por nuestra experiencia,sabemos que puede ocurrirle.
Como comprenderéis, es algo positivo, necesario y que estrecha más aun el vínculo padre/madre-hijo. Quien no ha quitado a un bebé algo pequeño de la mano por temor a que lo trague y se atragante, o quien no ha pegado un grito o ha agarrado fuerte de la mano a su hijo en la proximidad de un paso de cebra. Como os digo, es algo natural, lógico y necesario.
La cosa cambiasin embargo, cuando nuestros temores y miedos sobre la integridad física y mental de nuestros hijos, provocan una sobreprotección constante.
Cuando les impedimos hacer determinadas cosas, actividades, acudir a sititos… porque tenemos temores lógicos, por otro lado, de forma continuada, es cuando la sobreprotección se convierte en el argumento principal de nuestra forma de actuar como padres, yes cuando  les hacemos un flaco favor a nuestros hijos.

¿A qué se debe?
La mayoría de los casos de crianza sobreprotectora proviene de la loable intención de querer lo mejor para los hijos, pero la mayoría de estos padres no llegan a ver las consecuencias negativas involuntarias a largo plazo. Además, este tipo de crianza puede deberse a que los padres sienten que sin un empujoncito, sin unenvión o un mimo, el niño no logrará lo que los padres consideran que es necesario. Muchos padres sobreprotectores sienten que la falta de logros e incluso el supuesto fracaso de sus hijos es culpa suya o un reflejo directo de su crianza. A medida que las exigencias académicas y extracurriculares que recaen en los jóvenes aumentan, los padres sobreprotectores los ayudarán a ser más eficientes yproductivos como sea, con una tendencia a darles más respuestas para recordar que problemas para resolver.
Sin embargo, “al igual que el estómago, el niño no necesita todo lo que usted pueda darle”. Demasiada intervención puede coartar la capacidad del niño de convertirse en un individuo competente. Asimismo, puede impedir que el niño comprenda los límites de lo que puede lograr, y negarle laoportunidad de poner en práctica el establecimiento de límites, una habilidad fundamental para el manejo de la propia vida.
Factores causantes de este fenomeno
TEMOR al mundo, el cual es considerado como un lugar temible y equivocadamente creen que sus hijos necesitan de su supervisión constante para defenderse.
CONDUCTA REBELDE DE OTRO HIJO: resulta de la secuela de un sentido fracaso en la crianzade otro hijo sin tener en cuenta que los hijos a pesar de ser hermanos pueden llegar a poseer personalidades distintas.
PASADO DE LOS PADRES: un padre que en su crianza fue criado en un ambiente de abandono y descuido pretenderá no repetir la historia con sus hijos, por esos aumenta sus cuidados.
MALA CONDUCTA DEL HIJO: esto desencadena en los padres una especial atención ante este hijo, undeseo de querer manipular sus comportamientos.
FALTA DE REALCIONES: sucede cuando papá o mamá toma más su rol como policía o juez ante sus hijos, recalcan el cumplimiento de reglas.
HIJOS UNICOS: Los padres que tienen solo un hijo pueden centrarse excesivamente en sus necesidades y desarrollar un miedo inconsciente de perderlo. 
¿Tiene algún beneficio?
Obviamente, los niños cuyos padres hacende la tarea una actividad conjunta, redactan sus cartas de presentación o les resuelven las disputas con un compañero hablando con los padres del compañero, se ven beneficiados. Sin embargo, es poco probable que los beneficios a corto plazo compensen las consecuencias a largo plazo analizadas arriba. La Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil determinó que casi el 40% de los estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS