Sobreseimiento y caducidad en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sobreseimiento y la caducidad de la acción
en el Juicio de Amparo


INTRODUCCIÓN

Es objeto de este trabajo, realizar un muy breve análisis comparativo entre el sobreseimiento y la caducidad en materia de amparo, a partir de la obra del maestro Ignacio Burgoa Orihuela, que versa precisamente sobre el Juicio de Amparo en México y conforme a los supuestos que prevé la Ley de Amparo ensus artículos 73 y 74, en relación con el 103 y 107 Constitucionales.

Antes de exponer las diferencias existentes entre uno y otra, someramente diremos a qué se refiere una y otra, para después cumplir el cometido antes expuesto.

En lo que se refiere al sobreseimiento, veremos las condiciones que son necesarias conforme a la ley, para que éste opere.

Igualmente incluiremos las diferenciasexistentes entre la inactividad procesal y la caducidad de la instancia; el plazo que prevé la norma para que opere y a partir de qué acto empieza su cómputo; así como quién resulta ser el facultado para interrumpir dicho plazo y a partir de qué mecanismo dispone para excitar la justicia.

También veremos las condiciones que son necesarias para que estemos frente al sobreseimiento; de igualmanera, el plazo que la norma impone para que opere la caducidad.

Por último, es necesario advertir que el tema que trataremos será abordado de manera sencilla, sin una pretensión más lejana que la de entender precisamente las diferencias establecidas por el autor de la obra consultada y los casos en que se aplica un supuesto y otro.


SOBRESEIMIENTO Y CADUCIDAD

Es un acto procesal derivadode la potestad judicial que concluye una instancia en el juicio de amparo, sin determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, por lo que es de carácter definitivo.

Sin embargo, no es una resolución negativa, pues en tanto en ésta, la autoridad juzgadora, para emitirla entra al estudio de fondo de la controversia planteada, resolviéndola a través de una resolucióndefinitiva, como es la sentencia.

En tanto, el sobreseimiento, para decretarlo, el juzgador no entra al estudio de fondo del asunto, sino que toma en consideración circunstancias o hechos que surgen dentro del procedimiento o se comprueban durante su substanciación, ajenos a la controversia fundamental.

Tales hechos o circunstancias con que se pone fin al procedimiento a través delsobreseimiento, normalmente implican:
a) La ausencia del interés jurídico en el negocio judicial o
b) Los vicios que afectan la acción intentada

Por ello, el sobreseimiento se puede clasificar como de naturaleza adjetiva, lo cual significa que se trata de una cuestión procesal, ajena a la de carácter sustantiva.

Así, el sobreseimiento presenta dos aspectos: uno negativo, otro positivo. Espositivo, porque pone fin al procedimiento.

Es negativo, porque la terminación del proceso no se genera por la solución de la controversia, al no entrar al estudio de fondo de ésta, siendo, en materia de amparo, una resolución definitiva, después de estudiar el fondo del asunto, resolver la controversia, otorgando o negando la protección de la justicia federal, del quejoso en cuestión. Lo que aconteceuna vez analizada la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.

Los elementos que generan el sobreseimiento en el juicio de amparo son los contenidos en el artículo 74 de la Ley de Amparo, que más adelante detallaremos y explicaremos.

Unos elementos nacen de la improcedencia de la acción del juicio de garantías, en tanto otros son distintos de ésta, por lo que no todosobreseimiento obedece a una causal de improcedencia.

La improcedencia es dictada por el juzgador cuando la acción de amparo es notoria, manifiesta o indudable, llevando a rechazar de plano la demanda sin iniciar siquiera el juicio, porque considera que no existe materia para iniciar un juicio.

De acuerdo al artículo 74 de la Ley de Amparo, las causas de sobreseimiento ocurren por:

I....
tracking img