Sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
“El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal” tal definición nos parece acertada y a su vez concreta por que mencionael origen de dicho concepto y su significado tanto procesal como histórico.

En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosajuzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.
Normalmente, el sobreseimiento se dicta mediante un auto, que puede ser objeto de recurso. Se entiende por SOBRESEIMIENTO a toda resolución judicial constituida por razón de la cual se decide la terminación del proceso penal en proporción de uno o diversos sujetos imputados establecidos, con anterioridad al momento en que el dictamen definitivotenga potestad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuidad de la persecución penal y pues impide una posterior apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto del mismo hecho.

El Sobreseimiento aún cuando es solicitado por el Fiscal del Ministerio Público o por el Fiscal Superior del Ministerio Publico, es un pronunciamiento judicial por serdecretada exclusivamente por el Juez Penal.

1.2 CARACTERISTICAS
1.- es un pronunciamiento judicial aun cuando se acuerda por solicitud del fiscal del proceso o por decisión del fiscal superior. Art. 320 y 323.
2.- es fundado en virtud de que debe dictarse cuando este acreditada algunas de las circunstancias previstas en la ley.
3.- se dicta respecto a las personas y no cuanto a los hechos
4.-recurrible toda vez que las partes que se consideran agraviadas por el pronunciamiento pueden impugnarlas.
5.- tiene autoridad d cosa juzgada ya que impide la apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto de los mismos hechos

1.3 CLASIFICACIÓN
“Sobreseimiento total o parcial
Según se pronuncie o acuerde respecto a todos o solo respecto a algunos de los imputados, El sobreseimientopuede ser también, total o parcial dependiendo si refiere a todos o alguno de las partes o hechos de la causa.
Sobreseimiento provisional o definitivo:
Según permita su posterior reanudación si aparecieran nuevos elementos de convicción o pongan fin al proceso.
Sobreseimiento definitivo: Resolución judicial que pone término al procedimiento, también llamado Archivo fiscal): Provisional debidoa que permite una nueva reanudación si se encontraren nuevos elementos de comisión del delito.” a nuestro punto de vista este autor resume de forma breve la clasificación del sobreseimiento estando de acuerdo con dicha clasificación.
Sobreseimiento de oficio o a solicitud de parte:
Según lo decrete el tribunal por iniciativa propia o previa solicitud fiscal Art. 330 ordinal tercero y 320Sobreseimiento facultativo y obligatorio:
Es facultad cuando el juez debe decretarlo cuando considere que concurran algunos de los supuestos del Art. 318
Es obligatorio cuando el fiscal superior ratifica el pedido del fiscal del proceso.
Sobreseimiento temporal: Resolución judicial que suspende o paraliza el proceso por ciertas y determinadas causales legales. Es facultad sólo del tribunal y cuandoconcurran las causales que la determinen.

.
1.3 REQUISITOS
Los requisitos del Sobreseimiento están plasmados en el Articulo 324 del Código orgánico Procesal Penal y que expresa que debe contener cada auto que declare el sobreseimiento.
-Nombre y Apellido de la persona a quien se le esta imputando el hecho delictivo.
-La descripción del hecho objeto de la investigación.
-Las razones...
tracking img