Sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El sobreseimiento es un acto procesal derivado de la potestad judicial que concluye una instancia, por lo que es definitivo; éste engendra la finalización de un negocio, el agotamiento de una instancia judicial. El concepto de sobreseimiento implica o presenta dos aspectos: uno positivo y uno negativo o de abstención resolutiva. Positivo, porque marca, como ya se dijo, el final deun procedimiento; negativo, debido a que la mencionada terminación no opera mediante la solución de la controversia o debate de fondo, subyacente, situado entre las partes contendientes, o sea, porque no establece la delimitación substancial de los derechos disputados en juicio. Una resolución judicial, cuyo contenido sea el sobreseimiento, pone fin al juicio, no porque haya dirimido el conflictode fondo que en él se ventila, sino debido a que toma en consideración circunstancias o hechos que surgen dentro del procedimiento o se comprueban durante la substanciación, ajenos a lo sustancial de la controversia subyacente o fundamental, y que implican, generalmente la ausencia del interés jurídico en el negocio judicial, o los vicios de que está afectada la acción deducida. Es por tal motivo,que se dice que el sobreseimiento es de naturaleza propiamente adjetiva, ajeno a toda cuestión sustantiva.
CONCEPTO
En una idea genérica formal de sobreseimiento aplicable al amparo es: un acto procesal proveniente de la potestad jurisdiccional, que concluye una instancia judicial, sin resolver el negocio en cuanto al fondo, sustantivamente, sino atendiendo a circunstancias o hechos ajenos, o almenos diversos de lo substancial de la controversia subyacente o fundamental.
En cuanto al fondo, las resoluciones definitivas, que finalizan una instancia judicial, pueden ser de concesión o de negación de la protección federal. Tal concesión o negación se declaran una vez analizada la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, penetrando en la índole y naturaleza misma deéste e implicando, por ende un estudio de fondo a cerca de la controversia substancial o fundamental entre el quejoso y la autoridad responsable, principalmente. Significando el sobreseimiento la abstención de llevar a efecto tal análisis, en el juicio de amparo indicará, lógicamente, no la concesión ni la negación propiamente dicha de la protección de la Justicia de la Unión, sino la conclusión dela instancia jurisdiccional correspondiente, entendiendo a circunstancias o hechos que no atañen a la constitucionalidad e inconstitucionalidad del acto reclamado, en todo caso en detrimento del quejoso.
Algunos elementos generadores del sobreseimiento emanan de la improcedencia de la acción o del juicio de garantías y otros son distintos de ésta. De ello se infiere que todo juicio de amparoimprocedente origina fatalmente una resolución judicial de sobreseimiento que lo termina, sin que, por otra parte, todo sobreseimiento obedezca a alguna causa de improcedencia.
Cuando la causa de improcedencia de la acción de amparo es notoria, manifiesta o indudable, la demanda respectiva se debe rechazar de plano por el órgano de control, sin que en este caso se inicie el juicio y sin que,obviamente, se decrete el sobreseimiento del mismo, por la sencilla razón de que no existe juicio.
El artículo 74 de la Ley de Amparo señala los casos en que existirá sobreseimiento:
Artículo 74.- Procede el sobreseimiento:

I.- Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;

II.- Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a su persona;

III.- Cuandodurante el juicio apareciere o sobreviniese alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el Capítulo anterior;

IV.- Cuando de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere el artículo 155 de esta ley.

Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado o cuando...
tracking img