Sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO INTERMEDIO:
SOBRESEIMIENTO:
Corresponderá sobreseer a favor de un imputado:
 Cuando resulte evidente la falta de alguna de las condiciones para la imposición de una pena. Salvo quecorrespondiere proseguir el procedimiento para decidir exclusivamente sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección.
 Cuando a pesar de la falta de certeza, no existe razonablemente,la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y fuere imposible fundadamente la apertura del juicio.
Acción y efecto de sobreseer, de cesar en una instrucción sumarial y, por extensión,dejar sin curso ulterior un procedimiento. Esta definición de la Academia está ampliada diciendo que el sobreseimiento se llama libre cuando, por ser evidente la inexistencia de delito o lairresponsabilidad del inculpado, pone término al proceso con efectos análogos a los de la sentencia absolutoria, y provisional, cuando, por deficiencias de la prueba, paraliza la causa. Del sobreseimiento se handado diversas definiciones, entre ellas: acto por el cual el juez declara no haber lugar, provisional o definitivamente, a la formación de causa, o bien ordena suspender la tramitación hasta que elprocesado sea habido (Máximo Castro); manera de solucionar el juicio criminal de modo especial cuando existen detenidos, aunque también se puede dictar en el caso contrario, debiendo tenerse en cuentaque el definitivo es una verdadera sentencia que pone fin al juicio, y que produce los efectos de la cosa juzgada, mientras que el provisional tiene por-efecto suspender la prosecución de la causa(Jofré). | Resolución judicial en forma de auto que produce la suspensión indefinida del procedimiento penal o que pone fin al proceso, impidiendo en ambos casos, mientras subsista, la apertura delplenario o que en él se pronuncie sentencia, de donde se deduce que, mientras el sobreseimiento provisional pertenece a la paralización del procedimiento, el definitivo corresponde a la conclusión del...
tracking img