Sobreseimiento

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
En primer lugar es preciso destacar la variada y diversa terminología empleada por la doctrina española con el fin de calificar la misma circunstancia (24). En este sentido, se utilizan las siguientes expresiones: quitamiento (25), condonación (26), remisión (27), perdón (28), liberación (29). También el propio Código civil emplea términos distintos: condonación, remisión en los artículos 1.187 ysiguientes; perdón, liberación, remisión en los artículos 870 y siguientes, y quita en los artículos 1.912 y siguientes.
Por lo que concierne al concepto de condonación, sintetizaré muy brevemente los principales criterios que me han servido de guía en el presente trabajo y que encuentran desarrollo en él (30).
Estimo que hay que diferenciar claramente lo que es una condonación, consistente enuna renuncia unilateral del acreedor a su derecho de crédito que provoca la extinción de la deuda, siendo tal renuncia expresa o tácita. También es admisible el contrato de condonación en el que se acuerda la extinción de la deuda sin que exista transferencia alguna. Por el contrario, en la donación el acuerdo recae sobre una transferencia, esto es, se entrega algo.
El artículo 1.255 sirve defundamento para ac
Read more: http://vlex.com/vid/concepto-condonacion-derecho-vigente-244995#ixzz1MXRedcvr


CÁTEDRA:
DERECHO PROCESAL PENAL II

TEMA:
“SOBRESEIMIENTO”

ÍNDICE

I.INTRODUCCIÓN
II.OBJETIVO
III.CONTENIDO

CONCEPTO
CLASIFICACIÓN DE SOBRESEIMIENTOS
PROVISIONAL
DEFINITIVO

CARACTERISTICAS
REQUISITOS
CAUSALES
OPORTUNIDAD PROCESALEFECTO
RECURSO

VIII.CONCLUSIONES
IX.BIBLIOGRAFÍA
X. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Todo esto es porque en nuestra vida, se desenvuelve dentro de un mundo de normas “Creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en una tupidísima red de reglas de conductas, que desde el nacimiento hasta la muerte dirigen nuestras acciones en esta o en aquella dirección. La mayor parte de estas normas sehan vuelto tan comunes y ordinarias que no nos damos cuenta de su presencia. Pero si observamos un poco desde fuera el desarrollo de la vida de un hombre a través de la actividad que se realiza.

Este trabajo se ha confeccionado con el fin de comprender con mayor exactitud las bases de cada una de las normas, que establecen nuestro Ordenamiento Jurídico, por la cual se pueden ver diferentestipos de encauzamientos y resoluciones ante el tipo de proceso penal; es por ello que estaremos estudiando el SOBRESEIMIENTO, dentro de una causa penal. No obstante, es importante hacer un preámbulo que sirva en el momento específico para que una de las partes lo solicite y este puede ser Definitivo o Provisional.




OBJETIVO:

Es poder tener la suficiente capacidad de entendimiento,con respecto al tipo de proceso en la cual se puede aplicar el sobreseimiento y es aquí en donde empezaremos a estudiar cada una de las facetas y reglas que tiene y debe de cumplir al momento de emitir una resolución de sobreseimiento.

III. CONTENIDO

A. CONCEPTO:
Tenemos que SOBRESEIMIENTO (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo deresolución judicial que dicta Un Juez o un Tribunal, suspendiendo un Proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia Habitualmente es una institución del derecho.
En el sobreseimiento el Juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar Sentencia.Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.
Normalmente, el sobreseimiento se dicta mediante un auto, que puede ser objeto de recurso.
Mediante el Artículo 2205 c.j. (2208): Si el juez o Tribunal de la causa al
calificar el mérito del sumario considera que no es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • sobreseimientos
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS