Sobrevivir el sobrevivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREVIVIR EL SOBREVIVIR
Autora: Eugenia Monroy

Sobrevivir el sobrevivir es un tema apropiada para un país como Nicaragua y es el que estuvimos trabajando aquí por un par de años.

Empecemospor ver ¿Qué significa sobrevivir? Sobrevivir es quedar vivo cuando otros murieron estando en las mismas circunstancias, lugar o situaciones que nosotros. Cuando podemos decir, me podría haber pasado ami también. Cuando cayó una bomba en una manzana y unos murieron y otros sobrevivieron. Cuando se participó en combates y unos cayeron y otros no, cuando un hermano se fué a la guerra y el otro no.Cuando se compartía una comunidad de vida y a unos les pasó y a otros no. Ese es un sobreviviente.

Ahora ¿Qué es sobrevivir el sobrevivir? Es, sobrevivir a la muerte, y sobrevivir al hecho deque otros murieron y nosotros quedamos con vida.

Pareciera que en ello no hay ninguna dificultad, pero el alma de los vivos no lo acepta así.
Sentimos la necesidad de compensar a los que murieron,pues si ellos perdieron la vida que es lo mas valioso del ser humano, nosotros los sobrevivientes nos sentimos obligados a perderla de otra manera, ya sea perdiendo la salud, la prosperidad, lapareja, en fin negándonos el derecho a vivir plenamente, pues el éxito, y la felicidad se viven como una traición a los que murieron.

En las Constelaciones que trabajamos aquí en Nicaragua quepartían de la pregunta ¿Por qué si a un gran número de nicaragüenses se les han entregado recursos económicos, no han podido convertirse en exitosos y prósperos? La respuesta generalizada fue “su relacióncon los muertos”

Los muertos ejercen un gran poder sobre los vivos. Porque los vivos se sienten en deuda con ellos, atados a ellos, quieren seguirlos o acompañarlos por sentimientos de culpa o poramor. Entonces permanecen con ellos, sus pensamientos están con ellos y ahí no hay prosperidad.

En Nicaragua como consecuencia de la Guerra, la situación se complica aún mas. Hay demasiados...
tracking img